Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cuidado con las fotos compartidas en WhatsApp, estas traerían datos sensibles

La calidad de las fotografías al ser compartidas por WhatsApp importa mucho, pero los datos que van junto a ello puede afectar la seguridad de los usuarios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La calidad de las fotografías al ser compartidas por WhatsApp importa mucho, pero los datos que van junto a ello puede afectar la seguridad de los usuarios.

Es de buen saber que cuando enviamos imágenes por la aplicación de mensajería WhatsApp, esta reduce la calidad, porque lo que hace la aplicación es comprimir la foto o video para reducir el uso de datos, sin embargo, hay una forma de enviarlas sin perder su calidad y es enviarlas como archivos o con la opción de HD que ya está disponible al enviar.

Este truco se ha hecho tan popular entre la gente, que incluso WhatsApp hizo más práctica la forma de utilizar esta función, posibilitando ver la galería más rápido cuando seleccionamos la opción de “enviar documento”. No obstante, enviar la foto del paisaje que tomaste o de algún recuerdo en nuevo lugar que exploraste, corre un riesgo bastante grande, pues estás enviando más información de la que piensas.

Si eres de los que aún usan el método original de la aplicación de “Enviar foto o video” para enviar alguna imagen (Incluso si usas la opción de “HD”) la imagen va a ser comprimida por la aplicación y perderá algo de calidad. Pero si usas el método de enviar la imagen como documento, mantendrá la su calidad original, pero irá acompañada de los metadatos de la foto.

Las fotos que tomamos con nuestro celular o cámara vienen con unas etiquetas EXIF, las cuales traen con ellas información como el dispositivo con el que tomaste la imagen, la fecha la cual se creó la imagen y para completar, las coordenadas de donde fue tomada la foto.

Cuando se recibe una imagen como un documento, es tan fácil como abrir la foto desde Google files desde un computador o desde el propio celular y se puede observar toda la información y datos adjuntos a ella como las coordenadas. Incluso estas, se pueden poner el Google Maps y ver la ubicación de la foto.

Lo que te recomendamos es que no compartas tus fotos como archivos, a no ser que sea estrictamente necesario, mejor utiliza la posibilidad que te da WhatsApp de enviar tus fotos como HD y, aunque se pierde algo de calidad, son lo suficientemente buenas para ver al detalle la imagen y que se aprecie todo el paisaje u objeto al que le hayas tomado la imagen.