"El celular me escucha" es una frase que muchos usuarios suelen repetir: ¿Es verdad?
Los celulares Android pueden configurarse para optimizar los permisos de uso del micrófono.
Los celulares Android pueden configurarse para optimizar los permisos de uso del micrófono.
Los celulares son los dispositivos que hoy día la mayoría de personas tienen a la mano, por ende allí almacenan un sin fin de información tanto de datos personales como de su entorno laboral, llevando a ser este un dispositivo de alto interés para los ciberdelincuentes.
Estos dispositivos hoy día brindan todo tipo de servicios a los usuarios, desde entretenimiento hasta herramientas que permiten a los usuarios trabajar desde los celulares en cualquier parte del mundo, permitiendo así estar conectados todo el tiempo.
Actualmente, Android es uno de los sistemas operativos más utilizados a nivel mundial y este software es utilizado en la mayoría de celulares, sin embargo, hay un par de funciones o herramientas que han causado incertidumbre en los usuarios, como Google, la aplicación que utiliza el micrófono del celular para realizar búsquedas o escuchar las solicitudes de los usuarios, pero el hecho de tener estar función activa podría estar escuchando todas nuestras conversaciones.
Según el portal Computer Hoy, Google escucharía las conversaciones de los usuarios para obtener datos relacionados con los hábitos de consumo, pero también sus preferencias y comportamientos, con el fin de ofrecer anuncios dirigidos a los gustos buscados o mencionados por sus usuarios.
Este ha sido un tema controversial, pues en muchas ocasiones las personas han mencionado en su día la frase de “El celular me escucha” justo porque salen anuncios de artículos o servicios que el usuario no ha buscado, esto ha hecho que los usuarios asocien la actividad del micrófono con lo que dialogan en su día.
Ahora, para protegerse de este tipo de inconvenientes y ataques a la seguridad, el sistema operativo de Android, cuenta con la función de cancelar los permisos de acceso al micrófono. Para esto se debe acceder a la aplicación de Google y en la parte derecha seleccionar “Gestionar Cuenta de Google”, luego ingresa a la opción “Datos y Privacidad” para dirigirte al apartado de “Actividad web”, allí es donde Google almacena el historial de búsquedas y actividad de internet en el celular, así mismo como la app que tiene activo el permiso de utilizar el micrófono, donde deberás desactivar la función “Incluir actividad de voz y audio”.
Con esta configuración el usuario habrá eliminado el permiso de Google para acceder al micrófono durante todo el día y la noche en que el usuario lo utiliza. Por último, selecciona la opción guardar y luego en “entendido”, de esta manera la configuración habrá quedado en óptimas condiciones.