Los asistentes de voz pueden ser un portal para el robo de datos: ¿Por qué?
Los asistentes de voz pueden ser un portal de acceso para que los ciberdelincuentes accedan a las conversaciones y solicitudes que realizas.
Los asistentes de voz pueden ser un portal de acceso para que los ciberdelincuentes accedan a las conversaciones y solicitudes que realizas.
Los usuarios suelen utilizar los asistentes de voz de sus dispositivos para facilitar la búsqueda o recordatorio de algún evento o información que está en su celular, sin embargo, esta función estaría siendo un peligro para la privacidad de los usuarios.
Los asistentes de voz funcionan por medio del micrófono del celular, el cual debe estar con acceso todo el tiempo para atender cualquier solicitud durante el día, pero la preocupación surge especialmente en los celulares con sistema operativo Android, pues esta función sería una amenaza a la privacidad y seguridad de sus datos.
En esta ocasión, Google Assistant o el asistente de Google, es una herramienta que funciona con inteligencia artificial para responder a las solicitudes del usuario, entre ellas, hacer un recordatorio, pedir música, hacer llamadas, etc.
Debido a que el micrófono está activo todo el tiempo, esta es una ventaja para los ciberdelincuentes, es decir, que, al tener esta opción activa, es posible que terceros realicen diferentes actividades como grabar conversaciones en segundo plano sin que el mismo usuario se dé cuenta. De esta manera, otras personas pueden tener acceso a las solicitudes y respuestas con las que interactúas con tu celular.
Google ha asegurado que usualmente suele guardar un registro de las solicitudes que se le piden al asistente de Google con el fin de mejorar el servicio de esta función, pero que a su vez maneja una buena seguridad para que los ciberdelincuentes no accedan a la información.
"Los productos y servicios de Google están diseñados para proteger tu información con varias capas de seguridad, que incluyen tecnología de encriptación líder en la industria", señala el centro de ayuda de Google.
Sin embargo, es importante que los usuarios tengan plena seguridad de estar utilizando las aplicaciones originales y evitar descargar apps que no estén verificadas o recomendadas por fuentes seguras. Además, es relevante que los celulares siempre mantengan su sistema operativo actualizado, ya que es la manera más confiable de mantener los parches de seguridad activos y actualizados.