Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Japón: Crean un androide con aspecto de niño ¿Qué hace?

Este robot llamado Ibuki es capaz de hablar, parpadear y expresar emociones con todo su cuerpo. 

Fabricado por el profesor Hiroshi Ishiguro. Foto: Shutterstock
Fabricado por el profesor Hiroshi Ishiguro. Foto: Shutterstock

Este robot llamado Ibuki es capaz de hablar, parpadear y expresar emociones con todo su cuerpo. 

Ibuki es un androide creado por un profesor de la Universidad de Osaka, quien lo ideó con características similares a las de un niño japonés de aproximadamente 10 años de edad.

Este nuevo robot tiene la capacidad de comunicarse con los humanos, desplazarse libremente haciendo contacto con las personas naturales y gestualizar. SUs manos son flexibles y gracias a las articulaciones desarrolladas puede mover los dedos de la mano con habilidad.

Te puede interesar: Crean dispositivo que mide la calidad de la piel

Su inventor, el japonés Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Wakayama, en Japón, sobresale la capacidad de este androide de desplazarse entre la gente, uno de los grandes desafíos en el campo de la robótica,  y poder de este modo, compartir experiencias con los seres humanos.

El robot Ibuki se desplaza horizontalmente gracias a un sistema de ruedas en su base. En el centro tiene un actuador lineal para el movimiento vertical. Los movimientos de este androide imitan los de un niño sin necesidad de tener piernas, lo que se conoce como 'falso andar', y aseguran que es una de las características que más ayuda a acercarse a los humanos.

Ha sido programado para reconocer voces y momentos del día, gracias a un sistema de reconocimiento fácil avanzado que le permite identificar personas y reaccionar ante ellos mostrando una sonrisa o haciendo algún otro gesto.

Fue una idea que surgió por la película I.A Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg, en donde se imagina  un futuro donde se podrían adoptar robots niños capaces de tener sentimientos. Este sería el inicio de un proyecto que pretende obtener ajustes mejores que le den un aspecto mucho más humano.

Ishiguro, el creador de este robot es un hombre que siempre se ha interesado en crear androides que se asemejen a las personas. De hecho, hace algunos años diseño un robot a imagen y semejanza suya, con piel de silicona y una peluca hecha con su propio cabello, como parte de la iniciativa Geminoids: androides que son réplicas de humanos.

Tras varios intentos, ya con Ibuki ha logrado mejorar los movimientos y la capacidad de interacción con los humanos, él mismo señala que es el primero de sus robots en contar con una nueva 'infraestructura inteligente de robots'.

Además del reconocimiento facial, Ibuki sería capaz de reconocer voces, sitios, horas del día y situaciones. Una de las metas del profesor Ishiguro, es crear un futuro donde los humanos y los androides convivan juntos, y para ello considera necesario que los robots tengan una  apariencia humana lo más similar posible.

Uno de los casos más reconocidos de androides con aspectos de humanos bastante realistas, es Sophia, la androide que sorprende al mundo entero y que ha sido entrevistada por diferentes medios e incluso tuvo una cita con el reconocido actor Will Smith.

Todo se rige en la teoría del llamado 'Valle Extraño', una propuesta del pionero de la robótica Masahiro Mori en 1970, en la que sugiere que cuanto más realista y semejante a los humanos parezca el robot, más positivamente reaccionará ante él un humano, pero sólo hasta cierto punto. Razón por la que los fabricantes, sobre todo occidentales, se oponen a crear robots humanoides, al que por ejemplo, no sucede en Japón, sino que por el contrario, se esmeran año tras año por crear androides cada vez más parecidos a los humanos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com