Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El papel de la IA en la automatización del trabajo genera preocupación en algunas carreras

La inteligencia artificial no se irá, y los humanos se están viendo amenazados con las tareas que esta puede realizar, sin embargo, muchos ven la AI como una herramienta de apoyo para crecer en su entorno.

Foto: Pixabay Tumisu
Foto: Pixabay Tumisu

La inteligencia artificial no se irá, y los humanos se están viendo amenazados con las tareas que esta puede realizar, sin embargo, muchos ven la AI como una herramienta de apoyo para crecer en su entorno.

Uno de los grandes rumores sobre la inteligencia artificial era que iba eliminar el trabajo realizado por los humanos y desde la llegada de Chat GPT 4, la inteligencia artificial de Google y ahora de Microsoft, han aumentado más. Sin embargo, la IA aún esta lejos de reemplazar la labor del ser humano, pues la IA no cuenta con un pensamiento razonable ni sentimientos, lo cierto es que si puede impactar en algunos puestos de trabajo facilitando ciertas funciones y reduciendo el tiempo en que se realiza una tarea pero siempre se requiere la intervención del ser humano al final.

Los investigadores de OpenIA, creadores de Chat GPT, han analizado 19.262 tareas y 2.087 procesos de trabajos a detalle, entre los hallazgos se evidencio que al menos el 19% de los trabajos, la inteligencia artificial puede realizar un 50% de las tareas. La lista es bastante larga y se dividió en 6 grupos de áreas similares, en ella sobresalta las matemáticas, intérpretes y traductores, escritores, analistas, diseñadores, autores, secretarios legales y asistentes administrativos, contadores y más.

Foto: PDF estudio de OpenIA
Foto: PDF estudio de OpenIA

Sin embargo, para muchas otras personas, la IA no es una amenaza de desempleo para la sociedad sino es considerada como una herramienta más de trabajo que ayuda a facilitar tareas y a ahorrar tiempo en ciertas actividades que antes tomaban gran parte de la jornada laboral de un trabajador. Otra de las tablas que se se encuentran en el documento es la de los trabajos que no están expuestos como los operadores de maquinaria, atletas, cocineros, mecánicos y demás trabajos que requieren de una presencia física y acción física del trabajador.

Foto: PDF estudio de OpenIA
Foto: PDF estudio de OpenIA

La compañía de OpenAI también respalda la idea de que estas nuevas tecnologías reducirán el tiempo de realización de una tarea y no considera que se vaya a sustituir por completo a los trabajadores, pues según la organización, "aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral. A medida que las capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria".

GPT-4 ha sido sometido a múltiples pruebas de admisión académica y aunque ha logrado resultados destacados, aún enfrenta desafíos en cuanto a la presentación de creatividad, comete errores de razonamiento y en ocasiones proporciona respuestas inventadas. Esto indica que las nuevas tecnologías están transformando el empleo y creando nuevas oportunidades para continuar el desarrollo de la tecnología, lo que a su vez impulsará un ciclo de crecimiento constante.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com