Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Microsoft: ¿Posible ataque cibernético?

Los usuarios de Microsoft enfrentan interrupciones en Outlook y Teams, generando problemas en la comunicación y productividad.

Foto: Freepik Pressfoto
Foto: Freepik Pressfoto

Los usuarios de Microsoft enfrentan interrupciones en Outlook y Teams, generando problemas en la comunicación y productividad.

En la mañana del 5 de junio 2023, usuarios de Microsoft se encontraron con problemas en el funcionamiento de dos de los servicios más utilizados de la compañía: Outlook y Teams. Estas plataformas, que son fundamentales para la comunicación y colaboración tanto en el ámbito laboral como educativo, presentaron dificultades técnicas que afectaron a numerosos usuarios en todo el mundo.

Haz clic en la imagen para ir a tweet. Foto: Twitter @RosendoChV

Los informes de las fallas comenzaron a surgir a través de las redes sociales, donde los usuarios manifestaron su incapacidad para acceder a sus cuentas de correo electrónico en Outlook y para realizar videoconferencias en Teams. Ante el creciente número de quejas, Microsoft confirmó las interrupciones y anunció que estaban investigando activamente el problema, aunque aún no se había identificado la causa exacta.

En un comunicado emitido en Twitter, la compañía informó: "Estamos investigando un problema con el acceso a Outlook en la web". Además, se hizo referencia a la revisión de los sistemas de red del servicio y las actualizaciones más recientes como parte de los esfuerzos para identificar la raíz del problema. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre la naturaleza específica de las fallas.

La afectación de estos servicios generó un impacto significativo en las actividades diarias de los usuarios. Tanto profesionales como estudiantes se vieron impedidos de llevar a cabo sus tareas habituales de teletrabajo y estudios. La imposibilidad de acceder a los correos electrónicos y realizar reuniones virtuales tuvo consecuencias negativas en la productividad y la continuidad de los procesos laborales y educativos.

Además de las interrupciones en Outlook y Teams, se informó que también se había detectado un problema adicional en la lista de contactos de ambos servicios, donde se producía una duplicación. Microsoft anunció que tenía previsto solucionar este inconveniente a finales de mes, pero no se aclaró si estaba relacionado directamente con las fallas experimentadas ese día.

Entre tanto, surgieron especulaciones sobre un posible ataque cibernético que podría estar afectando a otros servicios de Microsoft. Estos rumores no fueron confirmados ni desmentidos por la compañía, que no proporcionó información adicional sobre la causa subyacente de las fallas. Sin embargo, dado el impacto generalizado y la naturaleza simultánea de las interrupciones en diferentes servicios, algunos usuarios y expertos en seguridad informática sospecharon de la posibilidad de un ataque coordinado.