Ojo con las modalidades de estafa más comunes que se realizan por llamada: Robocalling y Wangiri
Los identificadores de llamadas son herramientas aliadas a la seguridad de los dispositivos celulares de los usuarios.
Los identificadores de llamadas son herramientas aliadas a la seguridad de los dispositivos celulares de los usuarios.
Las estafas telefónicas han sido una manera de robar datos y hasta dinero a millones de usuarios de todo tipo de operadores, utilizando diferentes métodos de engaño para hacer caer en la trampa a los usuarios.
Debido a esto, empezaron a emplearse aplicaciones y herramientas en los celulares inteligentes para lograr detectar llamadas spam o aquellas que tienen malas intenciones, pues gracias a los reportes de los mismos usuarios, muchos otros pueden conocer si una llamada le hará pasar un mal rato, como por ejemplo desde la app Truecaller, una de las más utilizadas.
Entre las modalidades más utilizadas por los estafadores se encuentra el Robocalling, una técnica donde hay un sistema automático que realiza llamadas masivas que buscan obtener datos personales, acceder a cuentas bancarias o convencer a las personas de hacer pagos bajo falsas promesas. Incluso, buscan confirmar si la línea telefónica sigue en uso.
Por otro lado, está el Wangiri, que son esas llamadas donde llaman y cuelgan, pues utilizan un sistema informático que se encarga de generar llamadas y colgar antes de que el usuario conteste con el fin de que la víctima devuelva la llamada al número desconocido, generando pérdidas económicas, especialmente cuando son números internacionales, que implican altos costos.
En pocas palabras, este tipo de modalidades solo buscan engañar a los usuarios con el fin de obtener dinero de manera fácil y aunque son modalidades diferentes, todas llegan al mismo objetivo. Es por ello que siempre se recomiendan tener aplicaciones y herramientas activas que ayuden a identificar las llamadas que entran y salen desde tu celular.
Por su parte, desde la aplicación Truecaller, en su compromiso por proteger a los usuarios de los fraudes, recomienda unas prácticas para evitar caer en estafas:
No devolver llamadas desconocidas: evita devolver llamadas de números internacionales o desconocidos. Es probable que sea una estafa Wangiri.
No compartir información personal: al momento de recibir una llamada sospechosa solicitando información personal o financiera, cuelga y llama directamente a la entidad para mayor seguridad.
Denunciar las estafas: si eres víctima de una estafa telefónica, denuncia el incidente a la Policía Nacional y reporta el número para que otros usuarios puedan ser advertidos.
Utilizar aplicaciones de bloqueo de spam: Utiliza identificadores de llamadas y bloquea números sospechosos o marcados como spam.