La plataforma de taxis que hace sentir más seguras a las mujeres
Las plataformas digitales siguen llegando a Colombia, pues parecen seguir siendo las elegidas por los usuarios.
Las plataformas digitales siguen llegando a Colombia, pues parecen seguir siendo las elegidas por los usuarios.
Muchas mujeres se han sentido más cómodas si en el transporte público están rodeadas en su mayoría del mismo género o si al tomar un transporte va conduciendo una mujer, de esta manera han manifestado que bajan un poco la guardia al tener que estar todo el tiempo alertas.
Para nadie es un secreto que las mujeres se han tenido que cohibir en muchos aspectos al momento de tomar un transporte, así sea público o privado, debido al acoso, la inseguridad y demás momentos incómodos que han tenido que pasar a lo largo de los años, así mismo sucede con aquellas conductoras que son o se identifican como mujeres. Debido a esta razón, algunas marcas han emprendido sobre plataformas de transporte manejado por y para mujeres.
Según datos revelados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el 61% de las personas que usan el servicio de taxi en la capital son mujeres y las solicitudes a través de aplicaciones móviles representan el 64.2 % de los servicios, generando más seguridad y confiabilidad.
Sin embargo, cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad muestran que más del 70% de las usuarias han sido víctimas o han visto acoso sexual en un servicio de transporte. Por estas cifras, se ha creado Khamala, una plataforma de transporte que inició en Chile y Argentina en el año 2021 e inició su operación en Colombia en mayo de este año 2023.
“Khamala significa mujer poderosa y creemos que juntas somos más fuertes si nos cuidamos entre nosotras”, comparte Hasbleidy Garzón, directora ejecutiva (CEO) de la aplicación para Colombia y América Latina.
Actualmente, esta aplicación funciona en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Chile, Estados Unidos y Argentina y se está empezando a desarrollar en España y México. En Bogotá hay 207 mujeres inscritas y 12 en Medellín.
En Bogotá hay un amplio porcentaje de conductoras de taxi que han luchado con la discriminación de género en este ámbito, pues muchas veces se piensa que porque es mujer, no sabe manejar, no conoce la ciudad, no los va a llevar rápido o no se sabrán defender, Khamala llega para quitar esos estereotipos y abrir el campo laborar de conductoras en el país.
“Nosotras queremos ser más que una aplicación. Nos hemos preocupado por prestar un buen servicio, pero queremos construir también una comunidad en la que las taxistas, que la mayoría son cabeza de hogar, puedan formarse”, añade la CEO de Kahamala.
Esta aplicación funciona claramente para mujeres, jóvenes, niñas y niños y estas podrán aceptar o no si alguna carrera es para un hombre. Manifiestan también que están legalmente constituidas como plataforma digital, pues debido al dilema de estas apps en Colombia no pretenden poner en riesgo a sus conductoras de taxi, sin embargo, los usuarios cada vez más optan por este método de movilidad.
La aplicación puede ser descargada a través de dispositivos Android y Huawei y está disponible para utilizar en Bogotá, Cali y Medellín.