Colombia.com Bogotá Lunes, 30 / May / 2016

Flatev, la máquina que hace tortillas con solo un botón

El futuro alcanzó a las tradicionales tortillas mexicanas, gracias a la iniciativa de un joven que echaba de menos uno de los emblemas culinarios de su país.

Flatev, la máquina que hace tortillas con solo un botón
Flatev, la máquina para ser tortilla

La materia prima con la que se elaboran los populares tacos mexicanos se podrá obtener en casa, a partir de agosto de 2017, en cuatro sencillos pasos: elegir el tipo de masa, colocar una cápsula en la máquina, presionar el botón y recoger la tortilla.

El mexicano Carlos Ruiz, creador de esta máquina bautizada coloquialmente como la Nespresso de las tortillas, en referencia a la cafetera casera, recordó en entrevista con Efe que un día tomando café y viendo el artefacto se preguntó por qué no había una máquina similar para tortillas.

"Lo que más se extraña cuando uno vive en el extranjero es la familia y la comida, quedé muy decepcionado con la calidad de la comida mexicana en el extranjero", contó Ruiz.

El mexicano decidió invitar a varios de sus compañeros en Zúrich, Suiza, donde estudió, a "una buena tortilla y buen taco", y para ello le pidió la receta a su mamá, quien le dijo que mezclara harina de maíz con agua hasta que la masa adquiriera cierta consistencia.

Pero lo único que consiguió Carlos fue una alta dosis de frustración."Por más que lo intentaba y repetía el proceso no me salían, y nunca me salieron", relató. Tras este fracaso cotidiano, Ruiz empezó a plantearse la posible creación de una máquina de tortillas caseras que le hiciera "más fácil la vida".

Una vez investigó que no había en el mundo una patente similar, decidió inventar la Flatev, nombre comercial de este aparato. Recordó que la meta principal era diseñar una máquina que ofreciera un producto fresco que dejara atrás la clásica solución de todo mexicano en el extranjero: que la familia mande tortillas mediante mensajería.

Estas "no están frescas o son de mala calidad, pierden sabor y se rompen", señaló. Tras múltiples fallas, Ruiz descubrió que el secreto estaba en la masa: "La hacemos nosotros con nuestra propia receta, utilizamos ingredientes orgánicos y trabajamos con harinas de maíz y de trigo", explicó.

Después de la elaboración de la masa viene la etapa en que se encapsula, en envases de plástico reciclables y con tapas biodegradables, y se sella al vacío para que la masa se mantenga fresca durante 45 días.

Te puede interesar:  Celular que se enrolla en tu muñeca

Ruiz, quien estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Zúrich, contó que la cápsula se debe refrigerar para mantener su calidad. Sin poder ser manipulada por el usuario, la máquina abre la cápsula en su interior y saca la bolita de masa, de unos 40 gramos.

Esta cae a un sistema donde se hace plana y se cocina. El tiempo de cocción depende de la suavidad de masa y va de 60 a 120 segundos, cuando queda lista para servir.

La máquina saldrá a la venta por unos 399 dólares y las cápsulas costarán 79 centavos de dólar, es decir, unos 14,6 pesos, por una tortilla que medirá unos 14 centímetros de diámetro. EFE