Cáncer: Crean máquina que detecta la enfermedad con el aliento

La máquina es capaz de detectar 17 enfermedades solo con el aliento.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

La máquina es capaz de detectar 17 enfermedades solo con el aliento.

La ciencia diagnostica sigue avanzando, en la forma de detectar mucho más fácil y temprano las enfermedades que afectas a cientos de personas en el mundo.

Los exámenes para detectar el cáncer, Párkinson o enfermedad de Crohn resultan dolorosos y demorados; razón por la que científicos e investigadores del Instituto de Tecnología de Israel crearon una máquina capaz de detectar varias enfermedades solo con el aliento.

Esta especie de alcoholímetro de diagnóstico, recibe una muestra de tpu aliento y puede detectar 17 enfermedades, entre las que se encuentra dos tipos de enfermedad de Párkinson, Crohn, esclerosis múltiple, enfermedad renal y cánceres, incluyendo de pulmón ovarios y próstata.

Para hacer esto real los investigadores se apoyaron en la espectrometría de masas, que identifica los componentes presentes en la respiración, relacionados con las enfermedades, gracias al  conjunto de sensores a nanoescala. 

En las pruebas que se hicieron para demostrar su efectividad, tomaron muestra de pacientes sanos y otros quienes ya había sido diagnosticados con alguna de las 17 enfermedades, esta prueba arrojó un resultado de 86% de precisión.

Esto indica que aún no es 100% efectiva; sin embargo es un gran comienzo para que en un futuro próximo se pueda diagnosticar estas enfermedades prematuramente.

Aquí uno de los investigadores explica el funcionamiento de la máquina:

Colombia.com