Colombia.com Bogotá Viernes, 07 / Abr / 2017

Samsung debe pagar millones a Huawei por violación de patentes

Huawei demandó a Samsung por infringir 12 de sus patentes de redes móviles y teléfonos celulares. 

Samsung debe pagar millones a Huawei  por violación de patentes
Huawei. Foto:Facebook

La compañía tecnológica china Huawei ha ganado en China su primera batalla legal contra la surcoreana Samsung por violación de patentes, informó la prensa local.

El Tribunal Intermedio Popular de Quanzhou (sureste de China) condenó a la firma surcoreana a pagar 80 millones de yuanes (11,6 millones de dólares, 10,8 millones de euros) a su competidor chino por haber vulnerado sus derechos de propiedad intelectual, según el diario oficial "Quanzhou Evening News".

Te puede interesar: Samsung presenta el Galaxy S8: Características y precio

Se trata de la primera victoria legal que consigue Huawei tras las diversas demandas que presentó en China y en California (EE.UU.) contra la empresa surcoreana el pasado año.

La compañía china, tercer mayor fabricante de teléfonos móviles (celulares) del mundo, recurrió a la vía judicial tras no lograr un acuerdo con Samsung en las negociaciones sobre ocho patentes de estándares de redes móviles y otras cuatro sobre teléfonos inteligentes.

Samsung consideró entonces que estas demandas eran "irracionales" y anunció acciones similares ante la justicia china por la violación de seis de sus patentes sobre redes de telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento de datos.

Te puede interesar: Huawei presentó su P10: Características y precio

La batalla por el mercado chino de los móviles, el mayor del mundo, tuvo como grandes ganadores de 2016 a dos marcas nacionales: Huawei, líder en ventas, y Oppo, la gran revelación en el sector.

Por su parte, las grandes multinacionales vivieron un complicado año en este mercado, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10,9 por ciento de cuota) y Samsung cayendo del quinto al sexto, si bien no sufrió el batacazo en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de algunos modelos del Galaxy.

EFE