Colombianos crean aplicación para detectar la leishmaniasis cutánea

Colombianos crearon la aplicación "Guaral" que permite diagnosticar y atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Colombianos crearon la aplicación "Guaral" que permite diagnosticar y atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea 

Investigadores de la Universidad Icesi de Cali, crearon la aplicación "Guaral" que permite diagnosticar y atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea en zonas rurales y selváticas, informaron hoy a Efe.

"La leishmaniasis es una enfermedad desatendida que se adquiere mediante la picadura de la mosca Lutzomyia, portadora del parásito Leishmania, que lo ha obtenido de mamíferos como osos hormigueros y roedores de monte", dijo a Efe la epidemióloga Luisa Consuelo Rubiano, directora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim).

La picadura genera en la piel de los seres humanos "lesiones que evolucionan rápidamente creando úlceras, con aspecto de cráter, que destruyen el tejido", explicó la experta.

Por ser una enfermedad con poca asistencia médica ya que se presenta en zonas geográficas de difícil acceso, un grupo de 10 profesionales de la Universidad Icesi creó "Guaral". El objetivo es "poder ahorrarle a los pacientes tiempos de desplazamiento de aproximadamente cuatro y seis horas hasta el puesto de atención médica", agregó Rubiano.

Te puede interesar: EEUU vs Japón: La primera batalla de robots gigantes ya tiene fecha

También, "se busca mejorar el proceso de diagnóstico para no tener que usar durante el tratamiento medicamentos que son altamente tóxicos y pueden llegar a generar fallas renales y hepáticas", indicó por su parte el director del grupo de investigación IT2 de la Universidad Icesi, Andrés Navarro.

Según el Cideim, en Colombia la cifra anual de casos de leishmaniasis oscila entre los 9.000 y 20.000, de los cuales la mitad corresponden a miembros del Ejército Nacional. Los departamentos de mayor incidencia de la enfermedad fueron en 2016 Valle del Cauca, Nariño, Sucre, Guaviare, Meta y Tolima.

El aplicativo móvil, que se puede descargar gratuitamente mediante el sistema Android, "no necesita internet para que funcione y está concebido para que los líderes de las zonas remotas de Colombia sean entrenados y quienes visiten las veredas donde posiblemente hayan casos de leishmaniasis", comentó Navarro.

La herramienta tiene en cuenta seis variables que corresponden a exámenes físicos como el tamaño de las pápulas, la cantidad y los bordes, entre otros, cuyas respuestas arrojan puntajes que permiten confirmar la presencia del parásito.

Por su parte, Edgar Quiroz, uno de los líderes del corregimiento La Guayacana, en Tumaco (Nariño), municipio donde se desarrolla la prueba piloto del proyecto "Guaral", señaló que "con este estudio se puede identificar más rápido la enfermedad que se presenta desde hace varios años en la zona".EFE