Black Friday: Ofertas y estafas vía WhatsApp

Se están compartiendo cupones faltos por la aplicación de mensajería instantánea con el fin de monetizar sus estafas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se están compartiendo cupones faltos por la aplicación de mensajería instantánea con el fin de monetizar sus estafas.

Estamos en la temporada en que las principales marcas ofrecen grandes rebajas online. Por tal motivo, muchos de los usuarios intentan aprovechar estas oportunidades sin percatarse de que algunas podrían terminar siendo una trampa.

Te puede interesar: Black Friday: ¿Cómo realizar compras seguras por internet?

Por eso, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre estafas con falsos cupones que se propagan vía WhatsApp,  con el fin de monetizar sus estafas a costas de usuarios despistados.

El mensaje llega usualmente de un contacto conocido o también a través de algún grupo de WhatsApp, tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo al cual envía el mensaje para poder llevar a cabo el engaño.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es enviado a un sitio en donde se refuerza el mensaje de premio, y seguido de esto comienza una falsa encuesta con cuatro preguntas sencillas con el objetivo de mostrarse más creíble.

Una vez que se completa la encuesta, los usuarios desprevenidos son obligados a compartir el enlace con 15 amigos para poder obtener el supuesto premio.

Al compartir la encuesta se propaga la estafa y comienza la segunda parte del engaño, la cual dependerá del país en donde se encuentre la víctima.

Antes de obtener el “premio”, deberán pagar una mínima suma de dinero con su tarjeta de crédito. Estos premios son inexistentes y nunca serán obtenidos.

Además de los usuarios desprevenidos que hacen clic, tanto Amazon como el resto de las empresas utilizadas como señuelo, son víctimas.

Puedes ver:

#BlackFriday ¿Sabes cómo c...

Ver publicación completa

Colombia.com