Seis mitos sobre la tecnología satelital 

Al hablar de rastreadores satelitales pensamos enseguida en una película de espionaje, tipo James Bond. Pero actualmente, la tecnología satelital es más accesible y útil de lo que imaginamos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Al hablar de rastreadores satelitales pensamos enseguida en una película de espionaje, tipo James Bond. Pero actualmente, la tecnología satelital es más accesible y útil de lo que imaginamos.

Para la seguridad personal en lugares de baja o nula cobertura celular, se requiere necesariamente de una herramienta satelital. De ahí se deeprenden una serie de ideas, como: “Debe ser un dispositivo costoso”, “Será difícil de conseguir”, “Seguro es una herramienta pesada o frágil”, “Debe ser difícil de manejar” o “Demasiado exagerado como medida de seguridad”.

Te puede interesar: Esta aplicación móvil alertará sobre los efectos del Sol

Javier Pinilla, Director de Globalstar para Latinoamérica comenta que, ciertamente, hasta hace algunos años, los dispositivos de rastreo satelital tenían un uso casi exclusivo por sus elevados costos, a diferencia de hoy.

“Hace siete años era inimaginable que los equipos satelitales podrían convertirse en gadgets muy fáciles de manipular y a precios accesibles. Hoy en día, por ejemplo, son una gran herramienta para la seguridad de los deportistas y los amantes de las aventura en zona remotas” explica Pinilla.

Es así que derribamos estos 6 mitos sobre la tecnología satelital con los siguientes datos:

• “Demasiado exagerado como medida de seguridad”: Las personas con actividades frecuentes en montañas, altamar o selva, no podrían solicitar ayuda o alertar ante una emergencia si no contaran con un dispositivo satelital. Por poner un ejemplo, gracias a los SPOT se han logrado más de 5 500 rescates en más de 80 países.

• “Debe ser difícil de manejar”: Su fácil manipulación hoy en día es una de sus principales características, sus funciones se activarán con tan solo presionar un botón. Hay dispositivos que pueden tener hasta 5 botones que al ser presionados activan diversas funciones, como rastreo, envío de mensajería personalizada a teléfonos celulares, alerta ante una urgencia, entre otros.

• “Debe ser un dispositivo costoso”: Actualmente los gadgets satelitales pueden adquirirse desde US$ 149 y la contratación del servicio a partir de US$ 19.90, como es el caso de los Spot Gen3.

• “Seguro es una herramienta pesada o frágil”: Los gadgets satelitales de los últimos años, se caracterizan por su consistencia liviana y su resistencia. Además caben en la palma de una mano, por lo que resulta fácil su manipulación y trasporte.

• “Será difícil de conseguir”: Se pueden adquirir de manera online en la web de las marcas o en distribuidores autorizados en Colombia como, OSP Satelital o Satelital Plus.

• “Con un teléfono celular y una app hago lo mismo”: En los lugares donde carecen de cobertura celular,  es casi imposible establecer comunicación. Los dispositivos satelitales, en cambio, operan perfectamente en dichos lugares por que captan mejor la señal de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

“A partir de que las personas frecuenten zonas con ciertos riesgos y/o sin cobertura celular, los dispositivos de rastreo satelital  se convierten en una herramienta necesaria. Presionando solo un botón podrían salvar su vida” apuntó Pinilla de Globalstar.

Colombia.com