WhatsApp: conoce la actividad de tu micrófono y cámara
Conoce el truco de WhatsApp para descubrir si en algún momento ha habido un ingresos indebido en tu cuenta.
Conoce el truco de WhatsApp para descubrir si en algún momento ha habido un ingresos indebido en tu cuenta.
WhatsApp es una aplicación con gran movimiento de información y esto puede tener consecuencias como que alguien esté interesado en espiar cosas que escribimos usando aplicaciones alternas, o incluso generar posibles errores en las propias aplicaciones o en el sistema operativo. Si sospecha que WhatsApp puede acceder a su micrófono o cámara sin su conocimiento, aquí hay dos trucos para verificar.
El primer truco te ayudará a descubrir si WhatsApp (o cualquier otra aplicación) en algún momento tiene acceso a tu micrófono o cámara que no pediste. Cada vez que uses el micrófono de tu teléfono Android, aparecerá un punto naranja en la esquina superior derecha de la pantalla, y se volverá verde cuando actives la cámara.
Se debería ver un punto verde cuando interactues con WhatsApp. Si estás en una videollamada (una tarea que requiere una cámara y un micrófono), el punto será verde, si no ha creado audio, imágenes o video pero ve estos puntos, es señal de alerta. El truco anterior sirve para acceder en tiempo real a la cámara o al micrófono, pero no sirve si queremos saber cuántas veces has usado esos elementos en las últimas horas y en qué momento.
Para obtener más información, puedes ir a Configuración > Seguridad y privacidad > Privacidad > Ver todos los permisos. Una vez dentro de esta configuración, ve a la pestaña Aplicaciones y busca WhatsApp.
Ahora podrás observar en qué momentos WhatsApp ha accedido a el micrófono o la cámara y verificar que fuiste tú. En este último caso, considera revocar el acceso (en la página de Privacidad en el Administrador de permisos), informar el incidente o incluso desinstalar la aplicación y es que espiar WhatsApp es un caso de delito ilegal si no se tiene un consentimiento.
En cuanto a la aplicación en sí, la compañía explica: "Los usuarios tienen control total sobre la configuración del micrófono. WhatsApp solo accede al micrófono cuando el usuario realiza una llamada o graba una nota de voz o un video, e incluso entonces esta comunicación está totalmente encriptada". WhatsApp no ??puede escucharlos".