Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La NASA dio fecha para apreciar un estallido estelar que se podrá visualizar hasta por una semana

El estallido estelar de una nova que pasa cada 80 años está a punto de visualizarse a simple vista desde la Tierra.

Estrella nova explotará en septiembre de 2024. Foto: Shutterstock
Estrella nova explotará en septiembre de 2024. Foto: Shutterstock

El estallido estelar de una nova que pasa cada 80 años está a punto de visualizarse a simple vista desde la Tierra.

Han pasado siete meses de este año 2024, donde el universo y sus satélites han sabido brindar diferentes espectáculos en varias partes del mundo y próximamente se avecina uno que se podrá observar a simple vista.

La NASA dio a conocer recientemente que pronto, los amantes de las estrellas, podrán apreciar un fenómeno conocido como ‘nova’, un estallido de una estrella en sistema binario, es decir, que se compone de una estrella enana blanca y otra más grande de color rojo.

Esta estrella blanca sería similar al Sol, por lo que acumula hidrógeno de la estrella gigante, debido a la atracción de estas dos, se genera una explosión liberando así una gran cantidad de energía, lo cual genera un destello en el cielo. Este fenómeno astronómico ocurrirá en el sistema binario ‘Estrella Blaze’, también conocida como ‘Nova T Coronae Borealis’ y se ubica a 3000 años luz del planeta Tierra.

Según los científicos de la NASA, esto suelo ocurrir cada 80 años, pues la última vez que una nova explotó fue para el año 1946. La fecha que se prevé este fenómeno es para septiembre de 2024 y si deseas verlo, deberás ubicar la constelación de Hércules en el cielo, la cual se encuentra entre las estrellas brillantes Vega y Arcturus, podrás utilizar aplicaciones en el celular diseñadas para ubicarlas.

Poder apreciar este suceso será sencillo, pues la NASA afirma que el estallido se podrá apreciar a simple vista y probablemente el destello dure al rededor de una semana en el cielo por lo que percibirla no será tarea difícil, sin embargo, la ubicación y condiciones climáticas podrán variar la visibilidad.

"Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida de un ser humano, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", dijo Hounsell en un comunicado de la Nasa.

Entre el equipo de la NASA, Rebeka Hounsell, miembro del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, todos están emocionados por presenciar el estallido de la nova, pues es un fenómeno que emociona, primero por presenciarlo, pero también para entablar investigaciones con base en este suceso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com