Anillo de fuego: Así se refieren al eclipse solar anular que ocurrirá hoy
El eclipse solar anular se da debido a la distancia de la Luna de la Tierra.
El eclipse solar anular se da debido a la distancia de la Luna de la Tierra.
Hoy, 2 de octubre, una parte del mundo podrá apreciar el primer eclipse del mes, el cual será solar anular y es conocido como “anillo de fuego”
Este fenómeno se da cuando la Luna pasa entre el planeta Tierra y el Sol, pero al estar a una distancia amplia no logra cubrir por completo el Sol, dejando a la vista un círculo brillante a su alrededor, por ende el nombre de “anillo de fuego”, ya que al ser el reflejo del sol, da una tonalidad amarilla.
Esta es la diferencia de un eclipse total a uno anular, pues el primero logra cubrir por completo al Sol, mientras que el anular lo hace en una parte de su totalidad.
En cierta parte de Latinoamérica se podrá ver el eclipse, como en Argentina y en Chile en su totalidad, pero en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se verá parcialmente; por su parte, en Colombia no será posible visualizarlo debido a su posición geográfica. Este fenómeno dará inicio a las 10:42 de la noche, hasta las 2:00 de la mañana (hora Colombia).
Es importante tener presente que este tipo de eclipses solares requieren de protección visual, ya que se involucra al Sol, pues los daños podrían ser severos al tener un contacto directo con la vista.
Para evitar esto, los científicos y expertos recomiendan utilizar filtros especiales, como gafas especiales para eclipses o aquellos especiales para la radiación solar, de lo contrario, podría traer consecuencias a la vista de las personas que lo observen directamente, entre esto:
Daños a la retina: Mirar directamente al Sol podría quemar la retina, causando una ceguera temporal o hasta permanente.
Maculopatía solar: Se podría afectar la parte del ojo que permite ver los detalles con claridad, afectando la posibilidad de leer o ver con claridad.
Fotofobia y solar ocular: Ver directamente al Sol causa sensibilidad extrema a la luz y molestias oculares.