Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Eclipse solar anular se podrá ver o no desde Colombia?

Octubre llega con nuevo eclipse solar anular conocido como "anillo de fuego".

Eclipse solar anular el 2 de octubre de 2024. Foto: Shutterstock
Eclipse solar anular el 2 de octubre de 2024. Foto: Shutterstock

Octubre llega con nuevo eclipse solar anular conocido como "anillo de fuego".

El mes de octubre ha empezado cargado de eventos astronómicos que muchas personas disfrutan ver, se trata de los eclipses, un fenómeno que sucede debido a la posición del planeta Tierra, el Sol y la Luna.

Este miércoles 2 de octubre se podrá apreciar un eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego” que se puede observar desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Sur, suceso que lo hace especial al tener un amplio rango para ser observado por amantes del tema astronómico, pero también para apreciar estos fenómenos que no son tan frecuentes.

El eclipse solar anular se da cuando la Luna está a cierta distancia de la Tierra, suceso que da la ilusión que esta se vea algo más pequeña y una vez la Luna se alinee con el Sol y la Tierra reflejará un disco negro a su alrededor. En este tipo de eclipses, la Luna no cubre por completo el Sol, pero sí lo hace en un 87% debido a que este hecho también coincido con la llegada de una microluna nueva, es decir, que la Luna se encuentra en una posición más alejada del planeta a comparación de lo habitual.

En cierta parte de Latinoamérica se podrá ver el eclipse, como en Argentina y en Chile en su totalidad, pero en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se verá parcialmente; por su parte, en Colombia no será posible visualizarlo. Este fenómeno dará inicio a las 10:42 de la noche, hasta las 2:00 de la mañana (hora Colombia).

Es importante tener presente que este tipo de eclipses solares requieren de protección visual, ya que se involucra al Sol, pues los daños podrían ser severos al tener un contacto directo con la vista.

Para evitar esto, los científicos y expertos recomiendan utilizar filtros especiales, como gafas especiales para eclipses o aquellos especiales para la radiación solar.