Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El cráter Barringer sigue siendo visible en Arizona después de 50 mil años de su impacto

Los cráteres de algunos asteroides han sido de tanto impacto en el planeta Tierra que aún hay rastro de ellos.

Foto: Shutterstock

Los asteroides son muy comunes en el espacio, pues constantemente están allí, sin embargo, hoy en dia las agencias espaciales han trabajado en algunos proyectos para poder detectarlos y así evitar que estos impacten en el planeta Tierra, pues esto ocasionaria diversos desastres según el tamaño, incluso la Nasa tiene un telescopio que puede ayudar a desviar o calcular a qué velocidad y distancia pasarán de nuestro planeta y así estar alertas.

Según la ciencia, una de las extinciones más grandes que ocurrió en el planeta fue por un asteroide en la zona de Chicxulub y fue la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, sin embargo, esta gran roca no ha sido la única en la historia, pues hay otro que logró entrar al planeta y generó un gran cráter hace 50 mil de años.

El cráter Barringer mantiene su forma como si el impacto hubiera sido hace poco, este cráter tiene 1.2 kilómetros de diámetro y 170 metros de profundidad y está ubicado en el desierto de Arizona en Estados Unidos, según estudios, la velocidad en que impactó fue de 12 kilómetros por segundo y se componía de hierro y niquel.

En el año 1891 se descubrió este crater por el geólogo de Grove Karl Gilbert, quien inicialmente pensó y dijo que era de origen volcánico. Sin embargo, en el año 1903, el geólogo Daniel Moreau Barringer propuso que el cráter se formó por el impacto de un meteorito. La hipótesis del geólogo fue controvertida en el momento de su descubrimiento, ya que había muchas teorías sobre el cráter, todas ellas poco científicas.

Durante los años siguientes se siguieron hallando diferentes evidencias las cuales verificaban que si era una cráter, ya que aún seguia en estudios, el primero de estas fue en el año 1920, pues se encontraron fragmentos del meteorito a su alrededor; en 1960 se halló un a capa de material que estaba alterado por el impacto al en el fondo del cráter y en el año 1965 se encontró un impacto con características similares en la Luna.

Después de tantos años, el cráter Barringer es muy visible en la zona mencionada, así lo evidenció un helicóptero que sobrevoló la zona y realizó estas tomas.

Haz clic para ver el video completo. Foto: Instagram @spacerocx