Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Superluna Azul y otros eventos astronómicos que se vienen en el 2023

Conoce por qué veremos la Luna más grande y brillante durante estos últimos días de agosto, además de otros fenómenos que se darán en el 2023.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Conoce por qué veremos la Luna más grande y brillante durante estos últimos días de agosto, además de otros fenómenos que se darán en el 2023.

Agosto nos trae su último fenómeno astronómico el cual se ha ido apreciando poco a poco durante los últimos días, se trata de la Superluna Azul, una Luna llena y muy brillante se podrá observar desde hoy 30 de agosto y el 31 de agosto.

Esta Superluna se debe a que el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra y además es el momento en que la Luna está en fase llena, por ende, podremos tener la sensación de que estará más grande. Se le da el nombre del color azul por el tiempo en que se produce, más no porque se vea de aquel color, pues a inicios de mes también se dio otra luna llena conocida como la luna de esturión.

Para los que desean ver este fenómeno en Bogotá, será muy sencillo si tenemos un cielo despejado de nubes, además este fenómeno se verá en la mayor parte del mundo así que no te lo podrás perder. En Bogotá será posible verlo sin necesidad de telescopios o binoculares desde un área despejada, donde no se crucen edificios altos o cables que estropean tu vista hacia la Luna.

Entre las recomendaciones de los expertos se menciona que debemos alejarnos de la contaminación visual, ya que entre menos luz tengamos alrededor la intensidad de la Luna se podrá observar con mayor detalle. Sin embargo, aún quedan ciertos eventos durante este año 2023, en octubre, específicamente el día 14, se podrá apreciar un eclipse solar, donde la Luna cubrirá gran parte del Sol, creando un aro al rededor el cual durará 4 minutos para poder observarlo. Según el portal web de la Nasa durante este tiempo en el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

Durante el 2 de octubre al 7 de noviembre será posible ver la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas y su mayor visibilidad será en horas de la madrugada. Entre el 15 y 21 de noviembre también se podrá observar al rededor de 120 estrellas fugases por hora, igualmente su punto más alto de actividad será en la madrugada, además para estos fenómenos si será necesario que utilices un telescopio o binoculares para captar más a detalle, aunque deberás estar atento, ya que estos fenómenos pasan a una gran velocidad.