Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Apofis, el asteroide que está en la mira por la cercanía de su trayectoria con la Tierra

El asteroide Apofis pasará a 30 kilómetros de la Tierra, lo que representa una alerta de peligro para la humanidad.

Paso del asteroide Apofis será en 2029. Foto: Shutterstock
Paso del asteroide Apofis será en 2029. Foto: Shutterstock

El asteroide Apofis pasará a 30 kilómetros de la Tierra, lo que representa una alerta de peligro para la humanidad.

Los asteroides pasan cada vez más constante cerca de la Tierra, pero hay unos que suelen causar más preocupación que otros, entre esos el asteroide Apofis, por su gran tamaño.

Este asteroide Apofis ha estado en la mira de la NASA, puesto que representa un peligro para el planeta, debido a que su órbita está muy cerca a la de la Tierra, lo cual alerta a toda la comunidad científica y agencias aeroespaciales. Según datos, Apofis fue descubierto en el año 2004 por la NASA y se trata de una roca de 335 metros de diámetro.

Según los científicos, este asteroide podría alcanzar a rozar el planeta, ya que pasará a 30 kilómetros de la Tierra, sin embargo, no se le ha quitado la mira esperando a que este cambie de rumbo si chocara con otro cuerpo celeste. La preocupación abarca teorías como que al chocar sería el impacto de varias bombas atómicas.

Los expertos hablan sobre posibilidades del desvío de Apofis

Los expertos saben que Apofis va a pasar muy cerca del planeta Tierra, pues pasará entra la Luna y el planeta, pero podría verse afectado por la gravedad de la Tierra, lo cual haría que este cambie de trayectoria, pero también que genere efectos como desprendimiento de materia y desplazamiento en la superficie, según la astrónoma Daphnea Iturra, del Planetario Huechuraba.

Sin embargo, según datos de Star Walk, este asteroide tiene muy pocas posibilidades de colisionar con la Tierra, pues si pasara, es probable que explote como una bola de fuego sin generar daños. A pesar de que su paso está estimado para el año 2029, se sigue su pista desde ya, pues de esta manera la NASA y demás entidades tienden la posibilidad de actuar con tiempo.

Apofis es un acontecimiento importante para las agencias espaciales, pues debido a su acercamiento, este generaría alteraciones en la superficie, afectando la seguridad de la humanidad.