Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Asteroide Dimorphos y el cambio de forma que sufrió tras el impacto con misión de la NASA

Impacto de la misión DART con asteroides podría cambiar la forma y trayecto de estos, sin embargo, uno no se vio afectado.

Asteroide cambio de forma tras impacto con misión DART de la Nasa. Foto: Shutterstock
Asteroide cambio de forma tras impacto con misión DART de la Nasa. Foto: Shutterstock

Impacto de la misión DART con asteroides podría cambiar la forma y trayecto de estos, sin embargo, uno no se vio afectado.

Los asteroides y meteoritos son cuerpos celestes que orbitan en el espacio y en ocasiones se pueden cruzar con el trayecto de los planetas del sistema solar, es allí donde los astrofísicos y entidades espaciales actúan para evitar choques con la Tierra.

DART ha sido una de las misiones de la NASA en el año 2022 para desviar un asteroide conocido como Dimorphos, pero a su vez este presentó una transformación en su estructura, pues este se conocía por tener una forma achatada, pero luego de la colisión pasó a tener una forma más alargada, situación que pone a analizar a los expertos sobre la evolución del asteroide y si esto afecta en su trayecto.

“En su mayor parte, nuestras predicciones originales previas al impacto sobre cómo DART cambiaría la forma en que Didymos y su luna se mueven en el espacio eran correctas”, dijo en un comunicado Derek Richardson, profesor de astronomía en la Universidad de Maryland y líder del grupo de trabajo de investigación de DART.

El cambio en las formaciones de los asteroides genera nuevas incógnitas, incluso un artículo publicado en Planetary Science Journal dio a conocer que ha observado al asteroide tras el impacto, encontrando así posibles implicaciones para las próximas investigaciones de estos cuerpos celestes.

Anteriormente, pensaron que el asteroide Dimorphos tenía forma alargada, antes del impacto, porque además así era como se esperaba que este cuerpo celeste almacenara su material. “Pero este resultado contradice esa idea e indica que algo más complejo está en juego aquí. Además, el cambio inducido por el impacto en la forma de Dimorphos probablemente cambió la forma en que interactúa con Didymos”. Manifestó Richardson.

Aunque DART solo impactó en la luna del asteroide, su cuerpo está conectado por medio de la gravedad, además los escombros que deja el impacto también son importantes, pues esto va de la mano con todo el cuerpo celeste. Por su parte, la forma de Didymos quedó igual, lo cual reflejó la rigidez del asteroide como para mantenerse aun así después de perder parte de su masa para crear su propia luna.