Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Asteroide Apophis se acerca a la Tierra y la NASA espera aprovechar el momento para realizar estudios

Un asteroide conocido como "Dios del Caos" se aproxima a la Tierra y podría provocar efectos notorios en el planeta.

Foto: NASA

Los asteroides son las amenazas más constantes que se encuentran en el espacio y al día una variedad de estos pasan cerca de la Tierra, sin embargo, algunos alertan a la NASA más que otros.

La nueva misión de la Agencia Espacial tiene como fin estudiar el asteroide Apophis, conocido también como "Dios del Caos", el cual pasará muy cerca de la Tierra en el año 2029. Se prevé que este asteroide se aproxime a menos de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre, junto a la nave OSIRIS-REx renombrada como OSIRIS-APEX se realizará esta misión.

Este asteroide, que se aproxima, es un cuerpo rocoso que hace parte de los cuerpos celestres que más se acercan a nuestro planeta, fue descubierta en el año 2004 cuando mostró alta probabilidad de colisión con la Tierra en 2029, sin embargo, gracias a estudios y análisis se ha descartado este riesgo para el año futuro.

El asteroide Apophis tiene un diámetro de aproximadamente 340 metros, está programado para acercarse notablemente a la Tierra el 13 de abril de 2029, alcanzando una distancia de unos 31,300 kilómetros, una proximidad que resulta significativa en términos astronómicos.

"Gracias a observaciones adicionales de Apophis, el riesgo de un impacto en 2029 se descartó más tarde, al igual que el riesgo de impacto potencial que suponía otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, hasta marzo de 2021, aún quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068." Menciona la NASA.

Este acercamiento brindará a los astrónomos una oportunidad única para estudiar el asteroide con gran detalle. Aunque se espera que su paso no represente una amenaza para nuestro planeta en esa ocasión, los científicos seguirán observándolo de cerca para monitorear sus futuras trayectorias y evaluar posibles riesgos.

Estos episodios suelen ocurrir cada 7.500 años, sin embargo, su acercamiento podría ser notorio, según la NASA, ya que posiblemente modificará la duración de su día, además podría llegar a sentirse temblores y deslizamientos en su superficie.

La misión de la NASA buscará observar los efectos de la gravedad en la Tierra con el paso del asteroide. “El acercamiento es un gran experimento natural”, dijo en entrevista con Fox News Dani Mendoza DellaGiustina, investigadora principal de OSIRIS-APEX.

Luego de la misión para recolectar las muestras del asteroide Bennu, la NASA afirmo que aprendieron mucho y que esto ayudó a que sigan con un próximo objetivo como seguir analizando datos para entender mejor la formación de los planetas.