Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cohete de propulsión nuclear será creado por la Nasa y el Pentágono para llegar más rápido a Marte

El proyecto de la creación del motor de cohete de propulsión nuclear, llevará por nombre Draco y estaría en órbita en fase de prueba para 2027. 

Un hito para la historia de las misiones tripuladas 
. Foto: Twitter @Nasa
Un hito para la historia de las misiones tripuladas . Foto: Twitter @Nasa

El proyecto de la creación del motor de cohete de propulsión nuclear, llevará por nombre Draco y estaría en órbita en fase de prueba para 2027. 

La colaboración dada para tal desarrollo se ha informado por parte de la Nasa y DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, con el cohete de propulsión nuclear se espera poder llevar astronautas a Marte finalizando la década de los 30 e iniciando la de los 40, como estimado. "Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para misiones tripuladas a Marte", informaron en el comunicado.

Entre tanto, Darco que traduce Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations o Cohete de Demostración para Operaciones Ágiles Cislunares, es la nueva apuesta de pruebas con motores térmico nucleares que abandonó la Nasa hace más de 50 años.

Entre las ventajas de este desarrollo sugiere el diario La Razón, se destaca que permitirá viajes más rápidos y con una eficiencia tres o más veces mayores, reduciendo así el riesgo para los astronautas. También se podrá aumentar la capacidad de la carga útil científica que lleve el cohete y contará con más energía para los instrumentos y sistemas de comunicaciones.

“DARPA y la NASA tienen una larga historia de colaboración fructífera en el desarrollo de tecnologías para nuestros respectivos objetivos, desde el cohete Saturno V que llevó a los humanos a la Luna por primera vez hasta el servicio robótico y el reabastecimiento de combustible de los satélites”, comentó el doctor Stefanie Tompkins, representante de DARPA.

Añadiendo, “El dominio espacial es fundamental para el comercio moderno, el descubrimiento científico y la seguridad nacional. La capacidad de lograr avances en la tecnología espacial a través del programa de cohetes térmicos nucleares DRACO será esencial para transportar material a la Luna de manera más eficiente y rápida y, eventualmente, personas a Marte”.

Cabe mencionar que DARPA es la rama de investigación y desarrollo del Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos), ubicado en el condado de Arlington, en Virginia y ha desempeñado un papel en muchas de las innovaciones del siglo XX, como el internet.

Como dato curioso, el Pentágono es el edificio público más grande del mundo, con más de 300.000 m2, cuenta con cinco alas, de cinco pisos cada una, conectadas entre sí por más de 17 kilómetros de corredores, su construcción comenzó el 11 de septiembre de 1941.