Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aparentemente para el 2028 existirá el avión del futuro construido por Boeing y la Nasa

El Demostrador de Vuelo Sostenible como ha sido denominado tiene el objetivo de reducir emisiones y el consumo de combustible en miras hacia una aviación más consiente con el medio ambiente.

El 2028 será el año esperado para ver en funcionamiento esta aeronave. Foto: Twitter @Boeing
El 2028 será el año esperado para ver en funcionamiento esta aeronave. Foto: Twitter @Boeing

El Demostrador de Vuelo Sostenible como ha sido denominado tiene el objetivo de reducir emisiones y el consumo de combustible en miras hacia una aviación más consiente con el medio ambiente.

La alianza se desarrollará entre la compañía estadounidense Boeing y la Agencia espacial estadounidense (Nasa), quienes tienen el objetivo de diseñar este modelo con la más alta tecnología como ejemplo para el futuro del sector aeronáutico. El propósito es reducir hasta un 30 % el consumo de combustible y las emisiones de los aviones de fuselaje estrecho -un único pasillo- destinados frecuentemente a cubrir rutas nacionales, y que son los más utilizados, explican desde El Clarín.

"Solemos pensar en la NASA como una agencia espacial, una agencia aeronáutica, pero la NASA también es una agencia climática", aseguró este miércoles el administrador de la agencia, Bill Nelson, en una rueda de prensa.

Lo que explicó Nelson sobre la estructura es que será una demostración a escala real del tipo ala transónica arriostrada (TTBW, en inglés), con vigas que se colocan de forma oblicua para asegurar una armazón, que podría estar listo para el año 2028. Algunas partes de vehículos ya existentes harán parte del avión, pero también nuevos elementos completamente nuevos y con toda la tecnología requerida.

"Las alas ultrafinas arriostradas por puntales, con mayores luces y relaciones de aspecto más elevadas, podrían dar cabida a sistemas de propulsión avanzados que se ven limitados en la actualidad por la falta de espacio bajo las alas en las configuraciones de aviones de ala baja", explicaron los expertos.

Por otra parte, Bob Pearce, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misiones de Investigación en Aeronáutica, en un comunicado mencionó, "La NASA está trabajando para el objetivo ambicioso de desarrollar tecnologías innovadoras que reduzcan el uso de energía y las emisiones de la aviación en las próximas décadas, apuntando a un objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050".

De acuerdo a revista Semana, a lo largo de siete años, la Nasa invertirá 425 millones de dólares, por su parte la empresa y sus socios aportarán el resto de la financiación del acuerdo, estimada en unos 725 millones de dólares. Como parte del acuerdo, la agencia también aportará experiencia técnica e instalaciones.

De esta manera se sigue afianzando el compromiso por aportar a la lucha contra el cambio climático, que en las últimas décadas ha gritado de manera contundente que la humanidad requiere con urgencia prácticas inteligentes para reducir tales impactos.