Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La misión espacial que duraría dos semanas se podría alargar a seis meses más, según la NASA

La NASA deberá definir en estos días la situación de la nave Boeing Starliner para asegurar el regreso de los dos astronautas.

Dos astronautas no conocen la fecha de su regreso a la Tierra. Foto: Shutterstock
Dos astronautas no conocen la fecha de su regreso a la Tierra. Foto: Shutterstock

La NASA deberá definir en estos días la situación de la nave Boeing Starliner para asegurar el regreso de los dos astronautas.

Recientemente, la NASA dejó saber que dos astronautas que viajaron en la nave espacial Boeing Starliner deben esperar un par de días, semanas o meses para saber cuándo podrán regresar debido a unas decisiones que se deben tomar antes de asegurar el regreso.

Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore se encuentran en la Estación Espacial Internacional en la espera del aviso de su regreso a la Tierra, pues su misión era ir en la nave Boeing y regresar a la semana siguiente, no obstante, se presentaron algunas fallas, por lo que el tiempo de permanencia en el espacio para estos dos ha sido prolongado.

Todo se debe a unos problemas y decisiones que se deben tomar en la NASA sobre la seguridad del Starliner, la cual debe ser tomada a mediados de agosto, pues a la fecha la nave no es un medio seguro para regresar y esto podría tomar meses e incluso recurrir al plan B, el cual se trata de que los astronautas regresen en una cápsula SpaceX Crew Dragon, pues por el hecho de llevar la nave, los astronautas tuvieron que dejar su equipaje de cosas personales y demás en la Tierra.

Entre los problemas que impiden el próximo regreso es el suministro limitado de alimentos a bordo, situación que es indispensable para los astronautas. Ahora las soluciones han traído algunos desacuerdos internos que no han facilitado determinar cómo y cuándo van a regresar los dos astronautas que llegaron a la nave espacial el 6 de junio y lo que serían una emisión de dos semanas aproximadamente, ya va en nueve.

La toma de decisiones podría seguir tardando el regreso de Williams y Wilmore, sin embargo, la NASA ha planteado que necesitan resolver el asunto a mediados de este mes de agosto, es decir en los próximos días, de lo contrario, el regreso a la Tierra de los dos astronautas podría tardar incluso unos seis meses, es decir hasta febrero de 2025 aproximadamente, según la conferencia realizada el 7 de agosto.