Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Según estudios, la Luna tuvo eventos volcánicos hace 2mil millones de años

Según análisis revelado por la misión Chang’e-5, hace millones de años hubo erupciones volcánicas en la Luna.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Según análisis revelado por la misión Chang’e-5, hace millones de años hubo erupciones volcánicas en la Luna.

Según un estudio revelado por Nature Communications, hace 2 mil millones de años hubo erupciones volcánicas en la Luna. La misión robótica Chang’e-5 recolectó muestras de la Luna, según los investigadores chinos, detectaron una de las rocas más jóvenes en la luna, la cual cuenta con 2.000 millones de años.

"Este estudio respondió aún más a la pregunta de cuánto magma arrojó durante el período tardío de la luna", dijo Tian Hengci, autor del estudio, al 'China Science Daily', citado por 'Xinhua'.

Es decir que el tiempo en que este episodio volcánico sucedió fue entre 800 y 900 millones de años. Agregaron que la era de la formación basal, la naturaleza geoquímica y los programas de enfriamiento son importantes para comprender el alcance de la erupción del magma. Basado en trabajos anteriores, el equipo de investigación determinó que la posibilidad de cambio basal fue el resultado de una erupción volcánica durante el mismo período.

Tian Hengci considera que la velocidad del enfriamiento del magma es más rápida en la superficie y se va disminuyendo. El tiempo de enfriamiento y la velocidad del magma, es posible concluir de los cambios en ciertas características elementos de minerales en la muestra de la luna. En base a esto, se puede concluir el grosor del flujo de lava y el nivel de la erupción.

Foto: NASA
Foto: NASA

Según los resultados de 21 granos de ilivino de clastros de basalto que se estudiaron, se evidenció que las partículas se enfriaron en un tiempo inferior a un años, por lo que concluyeron que el espesor del flujo de la lava estuvo entre 10 y 30 metros.

Este estudio muestra que la fuerza general de la actividad volcánica de la luna pudo haber disminuido con el tiempo, pero también pudo haber ocurrido a finales de la etapa lunar, que es más grande que el promedio del flujo.