Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Desviar asteroides: La tecnología detrás de la misión "DART" de la NASA

La NASA continúa avanzando en su misión "DART" para proteger a la Tierra de asteroides.

Foto: Freepik

La NASA ha estado trabajando en su misión “DART”, la cual se encarga de desviar aquellas rocas o asteroides que se acerquen a la Tierra, con el fin de que estos no lleguen a impactar sobre nuestro planeta. El pasado 12 de abril la nasa informó que han visualizado el tamaño de los asteroides y trabajan en su desviación.

Gracias a la misión "DART", se ha logrado desviar exitosamente un asteroide en 2022, por lo que se espera que esta tecnología pueda seguir mejorando la capacidad de prevenir impactos en la Tierra por parte de rocas espaciales. Por ende, hasta la fecha no existe riesgo de impacto a la tierra debido a que todos los asteroides pasarán a una larga distancia, “el peligro más alto es de una probabilidad de 1 en 714, choque que está previsto para el año 2.185. La detección es imperfecta y muchos pasan desapercibidos”.

“Los cuerpos rocosos fueron detectados a través de un proyecto de previsión a largo plazo para la década subsiguiente que está compuesto por seis objetivos claves entre los que se hará hincapié en: impulsar los esfuerzos para descubrir objetos espaciales, reforzar la cooperación internacional en la materia y desarrollar los medios para rechazar cualquier posible amenaza”, citó la revista Perfil.com.

Por lo anterior, es evidente que la NASA tiene todo calculado, pues ya hay estudios de próximos asteroides que pasarían cerca de la Tierra y se planean desde ya misiones y avances para seguir detectando rocas a tiempo y poder realizar su respectiva desviación o impacto en ellas para que se desintegren en pedazos muy pequeños que no afectarían al planeta.