Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El cometa 12P se aproxima a gran velocidad hacia la Tierra: ¿Corremos algún riesgo?

El cometa 12P/Pons-Brooks es uno de los más grandes que se han aproximado en el planeta Tierra.

Foto: Star Walk
Foto: Star Walk

El cometa 12P/Pons-Brooks es uno de los más grandes que se han aproximado en el planeta Tierra.

Los cometas suelen ir por todo lado del espacio, unos más grandes que otros y a todo tipo de velocidades; sin embargo, más de uno ha llegado a pasar muy cerca del Planeta Tierra.

El cometa 12P/Pons-Brooks es de gran tamaño, pues tiene 30 kilómetros de diámetro, es casi tres veces el Monte Everest, lo curioso es que este tuvo una explosión volcánica y ahora está viajando a gran velocidad hacia el planeta Tierra.

Tranquilos, no impactará contra nuestro planeta, pero pasará tan cerca que podrá ser visible durante el 21 de abril de 2024, según los científicos. Este tipo de cometa, que es de volcán frío, suele girar al rededor del Sol cada 71 años y su interior suele estar lleno de hielo, polvo y gas, conocido cómo criomagma.

Entre sus grietas suele verse una nube difusa de gas que expulsa de su interior, pues cuando el Sol calienta el cometa, la presión dentro de este aumenta hasta que provoca una explosión de nitrógeno y monóxido de carbono, liberando esa presión y fragmentos de hielo por medio de sus fisuras.

Foto: WIRED
Foto: WIRED

A diferencia de los volcanes que habitan en la Tierra, este tipo de cometas no emiten un magma rojo y lleno de rocas fundidas, por lo contrario, es una mezcla de gases e hidrocarburos líquidos.

Este cometa se descubrió el 12 de julio de 1812 y ahora regresa a la tierra en el año 2024, además puede ser visible a su vez en los meses de mayo y junio del mismo año. Una vez pase por la Tierra, este será arrojado de regreso al sistema solar exterior, así como se hizo con el cometa Nishimura y regresará hasta el año 2095.

Este cometa se apoda como “diablo” por las imágenes que se han visto su paso, donde se ven unos cuernos, que en realidad son su cima expandida, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado monitoreando de cerca el cometa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com