Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Agenda de eventos astronómicos para este mes de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Esta lluvia de estrellas se da debido al paso del cometa Encke, el cual se observó por primera vez en 1795.

Actualización
Lluvia de estrellas Táuridas tendrá su pico más alto el 4 y 5 de noviembre. Foto: Shutterstock
Lluvia de estrellas Táuridas tendrá su pico más alto el 4 y 5 de noviembre. Foto: Shutterstock

Esta lluvia de estrellas se da debido al paso del cometa Encke, el cual se observó por primera vez en 1795.

A pocos meses de culminar el año 2024, los eventos astronómicos siguen sorprendiendo a los amantes de los cuerpos celestes, las estrellas, los meteoritos y planetas.

Usualmente, cada mes suele cerrar o abrir con algún evento lunar, planetario, lluvia de estrellas o algún suceso que a veces pasa desapercibido, mientras que otros causan todo el furor. Recientemente, se vio el paso del ‘cometa del siglo’, el cual fue muy comentado debido a que pasa cada 80 mil años, es decir, que solo se puede ver una única vez en la vida del ser humano.

Según artículos de la reconocida revista National Geographic, aún quedan un par de acontecimientos por sorprendernos, pues estas predicciones están basadas en diferentes observaciones, cálculos y demás orientaciones, pero también por estudios del doctor Alejandro Farah Simpson del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Teniendo en cuenta cada una de las conversaciones y análisis, se creó la agenda de eventos astronómicos que se aproximan:

  • 1 de noviembre: Luna nueva.
  • 6 de noviembre: lluvia de estrellas de las Táuridas del Sur.
  • 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno.
  • 13 de noviembre: lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte.
  • 15 de noviembre: Luna llena.
  • 17 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Leónidas.
  • 20 de noviembre: Luna en cuarto menguante.
  • 26 de noviembre: Luna en apogeo. 

La próxima lluvia de estrellas que se verá la próxima semana es conocida como lluvia de estrellas Táuridas del Sur. Debido a la ruta del planeta, este estaría pasando por los restos que dejó el cometa Encke, el segundo cometa de este tipo en ser descubierto, el cual fue observado por primera vez en 1795. Este cometa pertenece a los que pasan periódicamente y este en particular dura 3.3 años en orbitar el Sol una vez.

El cometa Encke se caracteriza por dejar los destellos más brillantes después de la luz de la Luna y de Venus, cuando logra verse. Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, ha dado a conocer que estos meteoros son de mayor tamaño que los habituales, llegando a medir hasta un metro de largo.

La lluvia de estrellas se da debido a un conjunto de asteroides que se agrupan y logran pasar cerca del planeta Tierra, tanto así que es posible ver su rastro en cielos oscuros, especialmente, en aquellas zonas donde no haya contaminación visual como edificios altos, cableados o grandes pancartas y anuncios que tapen la visibilidad del cielo.

Aquellas personas más amantes de estos fenómenos astronómicos suelen utilizar telescopios para ver más a detalle el paso de esta lluvia de estrellas o incluso algunos observatorios ofrecen planes para disfrutar del paso de los cuerpos celestes.

Entre las recomendaciones para observarlas está ir a un lugar libre de contaminación visual hacia el cielo y que esté sin mayor nubosidad y despejado parte ver a detalle la lluvia de estrellas que dejarán su destello por unos segundos, incluso también se sugiere estar en un lugar donde la luz de la Luna no de directamente; solo deberás dejar que torres ojos se adapten a la oscuridad de la noche y disfrutar.

Algunos datos claves de este fenómeno son:

  • ZHR: 5-10
  • Iluminación lunar: 15%
  • Activa: del 20 de septiembre al 20 de noviembre
  • Pico temprano: 12-13 de octubre
  • Pico: 4-5 de noviembre
  • Ubicación del radiante: constelación de Tauro
  • Visible desde: cualquier lugar

Se dice que el pico más alto para observar esta lluvia de estrella se da durante el 4 y 5 de noviembre, además durante el máximo principal, podrás ver hasta 10 meteoros por hora en un cielo casi sin luna.