Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Agosto: estos son los eventos astronómicos más esperados del mes

Durante el mes de agosto podremos apreciar diversos eventos cósmicos en el cielo de nuestro planeta Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Durante el mes de agosto podremos apreciar diversos eventos cósmicos en el cielo de nuestro planeta Tierra.

Durante ese mes de agosto llega algunos eventos cósmicos que se podrán apreciar desde distintas partes del mundo, entre estos, superlunas, lluvias de estrellas y eclipses. Para los amantes de este temas astronómico, y aunque ya hay algunos que han pasado, aquí les contamos fechas exactas para apreciar cada uno de los fenómenos que el espacio nos mostrará.

La primera Superluna la pudimos apreciar a inicios del mes, el 1 de agosto llamada "Esturión", debido a que para este momento la luna estaraba más cerca a la Tierra e hizo que vieramos un satélite mucho más grande de lo habitual y con una luz mucho más brillante.

Se le daba este nombre debido a los nativos americanos, cuando notaron que durante esta época los peces podían ser más visibles en ríos y lagos, por ende era mejor pescarlos para su alimentación durante el verano.

La segunda Superluna se verá en nuestro cuello el 31 de agosto y se le conoce como Luna Azul la cual iniciará a verse desde las 3:35 de la tarde.

Por otro lado, también será posible ver la Lluvia de las Perseidas, entre los días 12 y 13 de agosto, para verla se recomienda estar en un espacio muy despejado, mucho mejor si es una zona rural donde edicifios y estructuras altas no influyan con la visión. También conocidas como 'estrellas fugases'  su pico más alto será el 12 de agosto, sin embargo, este fenómeno se vende dando desd el 17 de julio e irá hasta el 24 de agosto.

Aunque debido a la proximidad del pico de la lluvia de meteoritos al 10 de agosto, día de la fiesta de los mártires del mismo nombre, las Perseidas también son conocidas como las "Lágrimas de San Lorenzo" en la cultura popular. La velocidad de estas Perseidas van a superar los 50 kilómetros por segundo y dentro de la actividad, suelen ser entre los 200 meteoros por hora.

Para observar cada uno de estos eventos no será necesario los telescopios o demás elementos, solo bastará con que tu visión se adapte a la oscuridad y en tener un espacio libre de cables, edificios y demás infraestructura que bloquee una vita panorámica el cielo.