Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Un fenómeno extraño se presentó en un planeta muy lejano, causando asombro en astrónomos

Los astrónomos se preguntan qué causó el fenómeno gloria en el exoplaneta, pues podría ser indicio de vida.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los astrónomos se preguntan qué causó el fenómeno gloria en el exoplaneta, pues podría ser indicio de vida.

Los planetas que orbitan en el mismo sistema solar de nuestro planeta Tierra no son los únicos que están allí, pues existen millones de estos que quizás no pueden ser considerados planeta por su tamaña y masa, pero aun así se siguen explorando.
 
El planeta WASP-76b ha sido investigado por científicos y astrónomos debido a sus condiciones, pues se dice que allí llueve hierro, tanto así que un fenómeno se ha logrado ver en la superficie llamado gloria generando gran sorpresa en los expertos. La gloria en la atmósfera se trata de un fenómeno curioso de entender; principalmente, porque debe haber gotas esféricas en su órbita con un tamaño uniforme y una orientación alineada, al planeta y su estrella cercana.
 
Según el artículo de la revista Astronomy y Astrophysics, la recopilación de datos del satélite Cheops de la ESA dejaron ver un exceso de brillo que marcó el límite entre en el día y la noche en el planeta, dicho cambio pudo ser efecto del fenómeno gloria que permitiría conocer sobre la atmósfera del exoplaneta.

Es decir, que si se llega a confirmar que las gotas descubiertas resultan ser esféricas y se regeneran todo apuntaría a que cuentan con una atmósfera más estable de lo que se pensaba a pesar de la diferencia de condiciones extremas que se pensó tendría. Lo sorpresivo de toda esta investigación es que sería clave para descubrir vida, pues se detectaría el reflejo de masas de agua en planetas que están a miles de kilómetros.

De esta observación e investigación se puede resumir que:
  • En la atmósfera alta del planeta WASP-76b se ha dado el fenómeno gloria, pero aún faltan condiciones concretas para dar respuestas claras.
  • El fenómeno que sucedió se le conoce como gloria.
  • El fenómeno se manifiesta con unas luces en la parte superior de la atmósfera.
  • El efecto se dejó ver en la línea entre el día y la noche.
  • Este fenómeno podría tener indicios de posibles condiciones de vida similares al planeta Tierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com