Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Plutón ya no se considera un planeta: Estas son las razones

En 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón ya no es considerado un planeta del sistema solar.

Foto: Shutterstock

Plutón era considerado el noveno planeta del sistema solar, sin embargo, en 2006 una votación en la Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió que este dejaría de serlo por derecho propio para adoptar la denominación de “planeta enano”.

Para el siglo XX el sistema solar estaba compuesto por ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, luego, en 1930, el astrónomo Clyde William Tombaugh, encontró un cuerpo, el cual lo catalogó como el noveno planeta del sistema solar, esto se convirtió en orgullo nacional, pues era el primer planeta descubierto por Estados Unidos.

Un dato curioso de este descubrimiento es que las primeras dos letras del nombre, "pl" son también las iniciales de Percivel Lowell, el primer astrónomo en sospechar de su existencia. El mismo año, Disney llamó a la mascota de Mickey Mouse con ese nombre. Plutón estaba de moda.

Sin embargo, Plutón generaba muchas incógnitas, pues primero este se encontraba muy lejos de tener masa y su órbita no correspondía al plano en que giran los otros planetas, sino que estaba inclinada 17% con respecto a este y solía acercarse más al sol.

Años de investigación y otros hallazgos se llegó a la conclusión de que Plutón debía dejar de ser planeta, ya que su capacidad de masa era muy bajo, además se empezaron a encontrar otros cuerpos celestes con la misma característica, entre ellos Eris y Albión, donde se llegó a pensar si estos también se considerarían como planetas. Esto llevo a que la definición de “planeta” fuera mejor.

La primera definición consistía en que un planeta debía cumplir dos características: girar alrededor del sol y tener equilibrio hidrostático, lo cual Plutón cumplía, pero se debían incluir otros planetas descubiertos, por ende en 2006 los astrónomos de la IAU agregaron otra condición: el cuerpo debía tener la suficiente fuerza de gravedad como para limpiar su órbita al rededor del Sol de otros objetos; a partir de esta condición, Plutón dejaba de considerarse como planeta. Ahora aquellos que solo cumplan las dos primeras condiciones se consideran como “planetas enanos”.