Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Haven-1: Los desafíos de la misión de SpaceX y Vast

Esta colaboración promete transformar la forma en que exploramos el espacio y ofrece emocionantes oportunidades para la ciencia y el turismo espacial.

Foto: VAST
Foto: VAST

Esta colaboración promete transformar la forma en que exploramos el espacio y ofrece emocionantes oportunidades para la ciencia y el turismo espacial.

Elon Musk y su empresa SpaceX continúan marcando pauta en la exploración espacial y la colonización del espacio. En esta ocasión, SpaceX se unirá a Vast, un pionero en tecnología de habitación espacial, para llevar a cabo un emocionante proyecto: el lanzamiento de la primera estación espacial comercial del mundo, llamada Haven-1.

Vast ha anunciado sus planes de enviar Haven-1 al espacio en un cohete SpaceX Falcon 9 en agosto de 2025. Esta estación espacial tendrá un papel crucial en la misión, ya que actuará como una estación espacial tripulada independiente en una primera instancia.

Una vez en el espacio, Haven-1 se conectará como un módulo a una estación espacial mucho más grande que ya se encuentra en desarrollo por parte de Vast. Este será un hito importante, ya que marcará la primera vez en la historia en la que una compañía de estación espacial comercial tendrá un lanzamiento contratado para su estación espacial y una misión de vuelo espacial humano visitante.

La siguiente fase de esta ambiciosa misión es lanzar Vast-1, la primera misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial de SpaceX. Tanto el vehículo como la tripulación, compuesta por cuatro personas, se acoplarán a Haven-1 durante un máximo de 30 días mientras orbitan alrededor de la Tierra.

Foto: VAST
Foto: VAST

Pero esto es solo el comienzo. Vast tiene un objetivo aún más grande en mente. La compañía espera poder desarrollar en el futuro una estación espacial de gravedad artificial giratoria, compuesta por varios módulos de 100 metros. Para lograr este cometido, Vast explorará la creación del primer experimento de gravedad artificial giratoria del mundo en una estación espacial comercial, utilizando Haven-1 como plataforma de prueba.

Para financiar estos proyectos, Vast está ofreciendo hasta cuatro asientos tripulados en la misión inaugural a Haven-1. Los posibles clientes incluyen agencias espaciales nacionales e internacionales, así como particulares involucrados en proyectos científicos y filantrópicos. Todos los detalles sobre esta emocionante oportunidad se pueden encontrar en el sitio web de Vast.

El anuncio de esta colaboración entre SpaceX y Vast ha generado una gran expectación en la comunidad espacial y en el público en general. La posibilidad de una estación espacial comercial, así como la exploración de la gravedad artificial giratoria, abre nuevas puertas en el campo de la exploración espacial y plantea emocionantes oportunidades para la investigación científica y el turismo espacial.

A medida que nos acercamos a agosto de 2025, estaremos atentos a los avances de esta misión y a los emocionantes logros que puedan surgir de esta colaboración entre dos líderes en el ámbito de la exploración espacial.