Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Señales cósmicas repetitivas: ¿Un mensaje de civilizaciones extraterrestres?

¿Estamos al borde de un encuentro con civilizaciones extraterrestres? Científicos han detectado una serie de señales misteriosas conocidas como ráfagas rápidas de radio repetitivas

Foto: National Geographic / A. CHERNEY, CSIRO

Se ha producido un notable avance en la investigación astronómica gracias a la detección de una serie de señales misteriosas provenientes del espacio profundo. Estas señales, conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB), han captado la atención de científicos y plantean interrogantes sobre su origen y significado.

Las FRB son explosiones de ondas de radio altamente energéticas que ocurren en fracciones de segundo. Son fenómenos fugaces, pero extremadamente poderosos, que pueden ofrecer información valiosa sobre las condiciones y eventos que ocurren en los confines del Universo ,sin embargo, la mayoría de las FRB solo se producen una vez y son difíciles de rastrear.

En el período entre 2019 y 2021, el radiotelescopio del observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME) detectó la asombrosa cantidad de 25 FRB provenientes de una misma localización en el cosmos. Este hallazgo es excepcional, ya que la repetición de las señales es extremadamente rara y ofrece una oportunidad única para investigar su naturaleza y origen.

Los científicos han descubierto que estas FRB repetitivas no pueden ser atribuidas a una simple coincidencia. La probabilidad de que varias explosiones provengan de lugares similares de manera aleatoria es extremadamente baja. Esto sugiere que estas señales recurrentes tienen una fuente específica y podrían revelar la existencia de un fenómeno astrofísico.

La detección de estas señales ha generado gran entusiasmo entre la comunidad científica, particularmente en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto. Los investigadores están ansiosos por llevar a cabo estudios más detallados para comprender mejor la naturaleza de estas ráfagas rápidas de radio repetitivas, pues esta oportunidad única permitirá investigar su origen, analizar su composición y desentrañar los misterios que encierran.

Este descubrimiento marca un hito importante en la exploración espacial y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Aunque aún no se ha determinado si estas señales son de origen natural o si podrían tener una causa artificial, no se puede ignorar la posibilidad de que sean el resultado de una civilización extraterrestre avanzada.