Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Mensaje desde Marte: ¿Contacto extraterrestre o experimento artístico?

La humanidad se prepara para recibir una señal extraterrestre desde Marte en un emocionante experimento global.

Foto: Freepik zirconicusso
Foto: Freepik zirconicusso

La humanidad se prepara para recibir una señal extraterrestre desde Marte en un emocionante experimento global.

En un emocionante acontecimiento científico, tres radioobservatorios alrededor del mundo se preparan para capturar una señal inteligente extraterrestre. A las 21 horas de hoy (hora española) y 4:00 PM (hora Colombia), se espera la llegada de este mensaje misterioso. Sin embargo, a pesar de despertar la intriga sobre un posible contacto con civilizaciones alienígenas, la señal en realidad proviene de la nave ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea, ubicada en Marte.

Los radioobservatorios involucrados en esta misión son el Allen Telescope Array del Instituto SETI, el Robert C. Byrd Green Bank Telescope del Observatorio de Green Bank y el observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina, del Instituto Nacional de Astrofísica italiano. Estos radiotelescopios estarán atentos para captar la señal enviada por la TGO, la cual viajará 289 millones de kilómetros y tardará aproximadamente 16 minutos en llegar a la Tierra.

Este intrigante experimento, llamado "A Sign in Space", ha sido ideado por la artista Daniela de Paulis con el propósito de investigar cómo reaccionaría la humanidad ante la recepción de una señal inteligente de origen extraterrestre. El objetivo no es solo involucrar a los astrónomos y científicos, sino también a los ciudadanos comunes y corrientes.

Foto: European Space Agency
Foto: European Space Agency

La señal recibida será transmitida en su forma original a través de la página web "A Sign in Space". Cualquier persona interesada podrá intentar descifrar su contenido y compartir sus interpretaciones a través de un canal de Discord. Se anima a los participantes a compartir sus ideas, ya sean representaciones gráficas, música u otras formas de expresión artística relacionadas con el mensaje.

Además, se proporcionarán pistas para ayudar en la decodificación del mensaje de manera precisa. Todo el contenido creado por los usuarios será compartido en las redes sociales.

"Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. 'A Sign in Space' ofrece la oportunidad de ensayar este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas". Explica Daniela de Paulis en la página web SETI.

El sitio web SETI, pionero en la búsqueda de vida extraterrestre durante décadas, ofrecerá una transmisión en vivo con astrónomos y otros expertos que explicarán todo el proceso de recepción de la señal y su posterior decodificación. Aunque la señal inteligente que se espera recibir proviene de una de las naves de la Agencia Espacial Europea que orbitan Marte, el verdadero interés radica en descubrir qué acciones se deben tomar cuando se recibe una señal de este tipo.