Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de estrellas Leónidas: Pasarán cerca de 15 meteoritos por hora

La lluvia de estrellas de Leónidas, hacen parte de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La lluvia de estrellas de Leónidas, hacen parte de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Durante esta temporada de segundo semestre del año, Suramérica ha podido apreciar ciertos eventos astronómicos a plena luz, así como el eclipse solar anular, la lluvia de estrellas oriónidas y una parte del eclipse lunar parcial, sin embargo, noviembre también traerá su encanto astronómico a los amantes de estos fenómenos que ocurren a las afueras del planeta Tierra.

La lluvia de estrellas Leónidas se dará nuevamente durante la noche del 17 de noviembre y esta será su fase de mayor intensidad. Esta lluvia de estrellas son fragmentos del cometa 55P\Tempel-Tuttle que al momento en que pasan por la Tierra se ven destellos brillantes en el cielo.

Las Leónidas han sido descritas por historiadores desde el año 902 y se les dio el nombre porque se pensaba que provenían de la constelación de Leo. Gracias al descubrimiento del cometa, los científicos se dieron cuenta de que la lluvia de estrellas y el cuerpo congelado seguían la misma trayectoria, por lo que se llegó a la conclusión de que un fenómeno era producto del otro.

Durante este evento astronómico se podrán ver alrededor de 15 meteoros por hora, estos podrán ser distinguidos, ya que tienen un destello rojizo y van dejando un rastro de color verde durante su paso. En cuanto a la velocidad, estos meteoros pasan a 71 kilómetros por segundo y aunque no hay una hora específica para apreciarlos, la NASA asegura que es mejor observarlos en la madrugada.

Una de las recomendaciones para tener mejor visualización es ver hacia el punto más oscuro del cielo y evitar buscar cerca de la Luna, pues debido a su luz será difícil apreciarlas.

"Oriéntate hacia el este y observa la mayor parte posible del cielo. En menos de 30 minutos, en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo de sobra para experimentarlo", sugiere la NASA en su portal oficial.

Si deseas ver este fenómeno astronómico la recomendación es ir a un lugar libre de contaminación visual hacia el cielo y que esté sin mayor nubosidad y despejado parte ver a detalle la lluvia de estrellas que dejarán su destello por unos segundos; solo deberás dejar que torres ojos se adapten a la oscuridad de la noche y disfruta.

Además de las Leónidas, todavía quedan otras dos lluvias de estrellas en 2023. Las Gemínidas llegarán del 4 al 17 de diciembre, mientras que las Úrsidas aparecerán en el firmamento del 17 al 26 de diciembre.