Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los agujeros negros se alimentan de materia y estar cerca a ellos sería letal

Los agujeros negros desafían nuestra comprensión del universo y siguen atrayendo la atención de científicos y curiosos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los agujeros negros desafían nuestra comprensión del universo y siguen atrayendo la atención de científicos y curiosos.

Los agujeros negros están formados por una gran cantidad de materia concentrada en el interior de un círculo negro, o tal como su nombre lo indica, un agujero negro; pero la gravedad en ellos es tan fuerte que podrían devorarse todo el universo si es posible, pero por qué no ha ocurrido.

El famoso físico, Albert Einstein, estudió mucho estos agujeros negros y los incluyó en su teoría de la relatividad, donde dio a conocer que si una estrella masiva muere, deja un núcleo bastante pequeño pero denso. Según estudios, han dicho que si la masa de este núcleo resulta ser tres veces más grande que la del Sol, la fuerza gravitacional anula las demás fuerzas, tanto así que llegan a producir estos agujeros negros.

Últimamente, gracias al Telescopio Espacial Hubble se han logrado recolectar algunos datos del “resplandor” dando a conocer que las grandes explosiones se pueden dar al momento en que un agujero negro y una estrella de neutrones se chocan entre sí, llegando a producir otro agujero mayor.

"La NASA informó recientemente que varios de sus observatorios espaciales de alta energía detectaron otro evento de interrupción de mareas de agujeros negros el 1 de marzo de 2021, y sucedió en otra galaxia. A diferencia de las observaciones del Hubble, los datos se recolectaron en luz de rayos X de una corona extremadamente caliente alrededor del agujero negro que se formó después de que la estrella ya se desgarrara.". Menciona la Nasa en un comunicado.

Imágenes del Telescopio Hubble. Foto: Nasa
Imágenes del Telescopio Hubble. Foto: Nasa

Aunque existen dos tipos de agujeros negros, de masa estelar, donde miles de estrellas distribuidas por el universo se acercan una con otra por la materia que les rodea y donde una de estas queda atrapada en el agujero donde se empiezan a producir rayos X. Y el otro tipo que son los Supermasivos, siendo estos miles de veces más grandes que el Sol.

Aunque pueden existir de todos los tamaños, todos se forman de estrellas en gran cantidad que se llegan a compactar que luego colapsan hasta formar los agujeros negros supermasivos.

En el año 2022, la Nasa publicó un comunicado donde mencionaba que habían observado un agujero negro destrozando una estrella que estaba cerca, ubicada a 250 millones de años luz de nuestro planeta. Es decir, que los agujeros negros se alimentan de materia y de estar cerca a ellos podríamos ser destruidos en cuestión de segundos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com