Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Telescopio con rayos X servirá para ver la composición de gases cerca de agujeros negros activos

Las agencias espaciales de Europa, Canadá y Japón se unen a la Nasa para lanzar una misión de llevar un telescopio con rayos X al espacio.

Foto: science.com
Foto: science.com

Las agencias espaciales de Europa, Canadá y Japón se unen a la Nasa para lanzar una misión de llevar un telescopio con rayos X al espacio.

La NASA implementará una nueva misión espacial junto a Japón, donde un telescopio con rayos X indagará lo más grande del cosmos. El 25 de agosto de 2023 se realizará el lanzamiento del cohete con el X-ray Imaging and Spectroscopy Mission (XRISM), el cual se encargará de observar plasmas en estrellas y galaxias.

Esta nueva tecnología de espectroscopia de imágenes de rayos X ayudará a ver otros aspectos del cosmos donde cada uno de sus hallazgos serán un complementos para el telescopio espacial James Webb, proporciona una comprensión más rica de los fenómenos cósmicos al estudiar las regiones más calientes del universo, las estructuras más grandes y los objetos con la gravedad más fuerte.

Esta misión tiene la colaboración de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá y la Agencia Espacial Japonesa JAXA y se encargará también de observar la interacción entre la masa y la luz.

“Creo que todos nos emocionamos con las bellas imágenes que obtenemos de misiones como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA”, dijo Sophia Roberts, especialista del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El espectrómetro microtérmico de Resolve podrá producir un espectro que mide la intensidad de la luz en un cierto rango de energías, para rayos X de 400 a 12.000 electronvoltios (a modo de comparación, las energías de la luz visible están en el rango de 400 a 12.000 electronvoltios para comparación), de 2 a 3 electronvoltios). Para ello, Resolve mide los pequeños cambios de temperatura que se producen cuando los rayos X inciden en su detector de 6 x 6 píxeles. Para apreciar este pequeño aumento y determinar la energía de los rayos X, el detector debe enfriarse a una fracción de grado por encima del cero absoluto.

"Resolve nos dará una nueva mirada a algunos de los objetos más energéticos del universo, incluidos losagujeros negros, los cúmulos de galaxias y las secuelas de las explosiones estelares. Aprenderemos más sobre cómo se comportan y de qué están hechos usando los datos que recopila la misión después del lanzamiento”, dijo Richard Kelley, investigador principal de XRISM de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia espacial norteamericana en Greenbelt (Maryland).

La idea es que principalmente, esta misión mejore la visión de cualquier satélite con su instrumento Xtend, donde se podrá observar objetos que hayan volado en un área de hasta un 60% más grande de cuando la Luna está llena. Resolve ayudará a los astrónomos a aprender sobre la composición y el movimiento de gases que están muy calientes en cúmulos de galaxias, las corrientes de partículas cercanas a la velocidad de la luz alimentadas por agujeros negros en galaxias activas y otros misterios cósmicos.

Foto: NASA
Foto: NASA

“Los espectros que recopila XRISM serán los más detallados que jamás hayamos visto para algunos de los fenómenos que observaremos”, dijo Brian Williams, científico del proyecto XRISM de la NASA en Goddard. “La misión nos proporcionará información sobre algunos de los lugares más difíciles de estudiar, como las estructuras internas de las estrellas de neutrones y los chorros de partículas casi a la velocidad de la luz alimentados por agujeros negros en galaxias activas“, agregó.

Esta unión de Agencias Espaciales hace que su próximas misiones tengan un mayor contraste, pues habrán más ojos cuidando una misma misión de suma importancia para ver a detalle la composición de gases cerca a agujeros negros activos.