Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La sonda Chandrayaan-3 no habría aterrizado en el polo sur lunar debido a la rotación del satélite

La onda Chandrayaan-3 ha perdido comunicación con la Agencia Espacial de India.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La onda Chandrayaan-3 ha perdido comunicación con la Agencia Espacial de India.

Un científico chino llamado Ouyang Ziyuan, estaría afirmando que el aterrizaje de India en el polo sur de la luna no sería cierto.

“El lugar de aterrizaje del Chandrayaan-3, la misión lunar de la India, no estaba en el polo sur de la Luna, ni en la región polar del polo sur de la Luna, ni tampoco estaba cerca de la región polar antártica”, aseguró en una entrevista a la revista especializada china Science Times.

Según el científico, esto fue un malentendido que la Nasa celebró y reconoció. Debido a que la Luna también tiene una rotación, el polo sur lunar es más pequeño, manifestó el científico, por lo tanto, estuvo mal decir que se aterrizó en esta zona como un hito histórico en la humanidad.

Aunque posiblemente la onda Chandrayaan-3 aterrizó cerca del hemisferio sur, la región polar verdaderamente se encuentra en las altitudes 88.5 y 90 grados, mientras que esta aterrizó en las altitudes 69.37 grados de latitud sur y 32.35 grados de longitud Este en el hemisferio sur de la Luna.

Otro punto que cuestionó el científico fue el objetivo de la misión, la cual se trata de indagar y recolectar muestras del hielo que se encuentra en esta zona; sin embargo, Ziyuan manifestó que las expectativas son "demasiado altas".

“Es fácil para todos pensar que si se establece una base en la Luna, el hielo de agua puede resolver directamente el problema. La electrólisis del agua puede generar oxígeno e hidrógeno. Con el suministro de oxígeno y agua, la gente puede sobrevivir en la Luna”, expone.

Además, resaltó que en estas zonas, el agua se encuentra a -220 grados centígrados, es decir, una temperatura muchísimo más baja que la que se encuentra en la Tierra. Argumentó que una máquina que excave hielo de agua sobre la sombra de la Luna se congelaría y no funcionaría.

La sonda Chandrayaan-3 entró en suspensión luego de 14 días debido a la noche en la Luna, lo cual no hace que se descargue por falta de carga por luz solar, su total oscuridad y las bajas temperaturas que impiden el correcto funcionamiento de la misión, además la Agencia Espacial India (ISRO) intento restablecer la comunicación, pero no hubo respuesta. Aun así, Chandrayaan-3 de la India fue mucho más al sur que cualquier otra nave espacial, según Mint.

Sin embargo, días antes se dieron a conocer algunos hallazgos que esta misión de ISRO había encontrado, el 26 de agosto el robot Vikram detectó un comportamiento particular sobre la superficie terrestre de la Luna similar a un sismo o un mini terremoto. La agencia espacial dio a conocer esto a través de su cuenta de X, pues el rover tiene incorporado un instrumento que mide la actividad sísmica, el cual detectó el sismo.