Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

SpaceX lanzó a Starship y aunque todo marchaba bien se perdió el contacto en minutos

Starship de SpaceX despega con éxito, pero vuelve a explotar.

Foto: SpaceX
Foto: SpaceX

Starship de SpaceX despega con éxito, pero vuelve a explotar.

La compañía aeroespacial SpaceX volvió a realizar un lanzamiento de una aeronave potente este sábado 18 de noviembre, pero las cosas no salieron bien del todo.

SpaceX realizó el lanzamiento de la nave espacial más grande y poderosa del momento, esta fue la segunda prueba del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo en Boca Chica (Texas) en horas de la mañana. Todo marchaba bien, pues luego de unos minutos se desplegó correctamente ambas etapas; sin embargo, minutos después explotó.

"Lo que sí creemos en este momento es que el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en la quema, ya que nos dirigíamos hacia abajo sobre el Golfo de México", dijo John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX, durante una transmisión en vivo.

Este cohete tenía como fin ser parte de la misión Artemis, pues fue diseñado para alcanzar la Luna y Marte en un futuro con la NASA, donde diera una vuelta casi completa a la Tierra, en el plazo de una hora y media, antes de caer en el Pacífico, cerca de Hawái, aunque lastimosamente estas pruebas no resultaron como se planeó.

"Qué día tan increíblemente exitoso", dijo un locutor de SpaceX. "Aunque tuvimos un rápido desmontaje no programado tanto del propulsor superpesado como de la nave" que derivó en su explosión, añadió. Sin embargo, el propulsor central Starship siguió rumbo al espacio, pero unos diez minutos más tarde se perdió contacto con el vehículo. "Perdimos contacto con la segunda etapa... creemos que la hemos perdido", dijo el locutor oficial de la firma, John Insprucker.

A pesar del fallo, SpaceX afirma que estos errores ayudan a seguir realizando ajustes para llegar al gran objetivo debido a que se espera que esta gran máquina sea un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com