Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La vida extraterrestre podría estar más avanzada que la terrestre según estudios

En la búsqueda de vida antigua, exoplanetas con continentes podrían revelar ser los precursores de la Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En la búsqueda de vida antigua, exoplanetas con continentes podrían revelar ser los precursores de la Tierra.

Según hipótesis, los seres humanos no somos los únicos en el sistema solar ni en el universo, así como se habla de la hipótesis que existieron otros planetas mucho antes de que la Tierra y los otros 8 planetas aparecieran.

Según los rumores, existieron planetas que se crearon hace cinco mil años atrás antes que el planeta Tierra, debido a la aparición de algunos continentes en un planeta de nuestra galaxia, debido a esto se habla de que la vida extraterrestre estaría mucho más avanzada que la terrestre.

Una atmósfera con oxígeno, agua líquida y protección contra la radiación peligrosa son los tres pilares principales para que un planeta sea poseedor de vida, así como la tierra que formó los continentes. Según el estudio de Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido: si un planeta tuvo continentes antes que la Tierra, existe la posibilidad de que tenga o haya tenido vida más antigua y avanzada que la nuestra, con base en ello dos exoplanetas tendrían estas características.

Dos planetas que poseen una estrella más pequeña que nuestro Sol podrían haber formado continentes de hasta 5 mil millones de años atrás. Estas estrellas son las HD 76932 y HD 201891, situadas respectivamente entre 70 y 110 años luz de nosotros, en una región conocida como el "disco grueso" de la Vía Láctea.

Según la investigadora, se basa en que las placas tectónicas son bastante grandes y se mueven constantemente por el magma, esto llega a crear volcanes, montañas y por ende a los continentes. 

Las expectativas son altas para encontrar exoplanetas con continentes y elementos rocosos, pues seguir esta investigación podría ayudar a descubrir sistemas antiguos que quizás tuvieron vida; gracias a ello, la NASA está trabajando en el Observatorio de Mundos Habitables y el telescopio más potente para el año 2040 con el fin de buscar planetas parecidos a las características del planeta Tierra.

Además, esta podría ser la primera misión de la Agencia Nacional Estadounidense en buscar vida extraterrestre. “Estrellas cercanas parecidas al Sol ya han producido algunos candidatos a hospedadores”, explica la científica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com