Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de estrellas Oriónidas: Cuándo y cómo ver este evento astronómico

Octubre es un mes que trajo varios eventos astronómicos, desde eclipses hasta lluvia de estrellas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Octubre es un mes que trajo varios eventos astronómicos, desde eclipses hasta lluvia de estrellas.

El eclipse solar anular no será el único evento astronómico que tendremos durante estas fechas, también podremos observar una lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Esta lluvia de meteoros se viene dando desde el 2 de octubre y va hasta el 7 de noviembre, sin embargo, el día en que podrán ser observadas en su máximo esplendor se acerca.

El sábado 21 al domingo 22 de octubre será el momento en que más se podrá apreciar esta lluvia de estrellas Oriónidas, lo único que se recomienda es buscar un lugar despejado y esperar con paciencia que el cielo esté con muy pocas nubes o sin ellas para poder apreciarlas.

La Luna hará que estas sean algo difíciles de ver por la luz que emite, por ende, se deberá esperar un buen tiempo parte lograr ver esta lluvia de estrellas; pues será necesario que la Luna se empiece a ocultar para tener un cielo perfecto para realizar este avistamiento.

Según el Instituto Geográfico, dice que durante este año 2023 será algo complejo poder observarlas, pero no será imposible. Para poder ver este fenómeno astronómico no será necesario utilizar algún elemento o seguir alguna recomendación para evitar lesiones oculares como sucede con los eclipses solares.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las recomendaciones son básicas, tumbarse en el suelo, con un paisaje despejado y relajarse para que los ojos se adapten a la oscuridad de la noche. Un espacio ideal pueden ser las zonas rurales, ya que allí es poco probable que existan edificios altos que tapen la vista o elementos que interrumpan ver hacia alguna parte del cielo.

Las Oriónidas estarán pasando por cualquier parte del cielo, así que no hay un punto específico, lo único que limitaría bastante la visión de estas es la luz de la Luna, por eso es importante tener paciencia y esperar a que esta se oculte. Durante una hora es posible que pasen de 15 a 70 meteoros a toda velocidad.