Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Eclipse solar anular: Cuántos tipos de eclipses podemos ver

Los eclipses tienen diferentes tipos y cada uno tiene una conjugación de los satélites diferente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los eclipses tienen diferentes tipos y cada uno tiene una conjugación de los satélites diferente.

El próximo 14 de octubre, todos los amantes a estos eventos astronómicos podrán apreciar el eclipse solar anular. El eclipse tendrá una duración total de dos a tres horas, pero el fenómeno del disco se podrá ver durante dos a cinco minutos.

Sin embargo, en esta ocasión los colombianos podrás tener una mejor vista de este suceso por la posición del sol, la luna y la Tierra. Este eclipse que se dará en pocos días es el segundo de los Grandes eclipses americanos, el primero fue en el año 2017 y el próximo se dará el el 2024.

Los eclipses que podremos apreciar cada año son dos, el eclipse solar y el eclipse anular. El eclipse solar tiene como protagonista al Sol, como su nombre lo indica, y ocurre cuando la Luna se interpone en el Sol y proyecta por unos minutos su sombra en el planeta Tierra.

Por el lado de eclipse lunar, este tiene como protagonista a la Luna, durante esta situación, la Tierra se pone entre el Sol y la Luna. Estos eclipses se pueden diferenciar en tres tipos que dependen de la distancia qué hay entre en Sol y la Luna.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Usualmente el punto máximo dirá máximo 8 minutos dependiendo el eclipse, tenemos: eclipse solar total, eclipse solar parcial y el eclipse solar anular o anillo de fuego, el cual se verá este 14 de octubre.

En Bogotá se podrá apreciar en horas de la tarde, exactamente entre las 1:48 a. m. y las 3:15 p. m.; sin embargo, la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 de la tarde, y si en tu país no es posible verlo por la ubicación, la Nasa estará transmitiendo este evento astronómico a través de sus plataformas digitales, especialmente en su cuenta de YouTube.

Próximos eclipses solares totales y anulares

  • España en 2026
  • Norte de África en 2027
  • Australia y Nueva Zelanda en 2028
  • África y Australia en 2030

Para poder apreciar este tipo de eclipses que son solares, se deben seguir unas recomendaciones muy importantes para evitar daños oculares o incluso ceguera. Es relevante aclarar que nunca es seguro observar directamente el Sol puedes debido a sus fuertes rayos, se puede provocar visión borrosa, alteración de la visión o pérdida de la visión parcial.