Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Un megacometa se acerca peligrosamente hacia el Sol y científicos advierten sobre su tamaño

Se trata del cometa 2014 UN271, y es comparado a 7 veces el tamaño de la Luna de Marte. 

Actualización
Los nuevos datos servirán para brindar detalles de lo que pudiera ocurrir, en caso de una posible colisión. Foto: Twitter @Afiag
Los nuevos datos servirán para brindar detalles de lo que pudiera ocurrir, en caso de una posible colisión. Foto: Twitter @Afiag

Se trata del cometa 2014 UN271, y es comparado a 7 veces el tamaño de la Luna de Marte. 

Científicos detectaron un megacometa que se acerca peligrosamente al Sol, los astrónomos refieren que se trata de un cuerpo celeste que tiene 7 veces el tamaño, a una de las Luna de Marte. 

Según detallan medios especializados, el proyecto de investigación se llevó a cabo en alianza internacional con Dark Energy Survey (DES) y son numerosos, los cuerpos celestes a los que supera este cometa, en tamaño. 

Se trata del cometa 2014 UN271, que según los nuevos datos de los científicos detrás de la investigación, tiene 150 kilómetros de diámetro, lo que equivale a 7 veces el diámetro de Fobos, una de las Lunas de Marte. 

Los nuevos datos sugieren que el 2014 UN271, tiene un tamaño 10 veces superior a la del cometa Hale-Bopp, es superior al asteroide 55 Pandora y el Arrokoth. ¿Pero y qué pasaría si se acercará más al Sol? 

Aún los científicos no han determinado, lo que pudiera ocurrir, lo cierto es que lo están 'monitoreando' regularmente para evaluar qué consecuencias pudiera traer un impacto con un cuerpo celeste de esa magnitud para el Sol.

El cometa 2014 UN271 fue visualizado por primera vez en la Nube Oort, en el 2014, allí fueron detectados indicios de actividad por lo que fue clasificado como un cometa y no como un asteroide.

Trayectoria por el cosmos

El megacometa ha tenido un gran viaje por el cosmos, según los datos de investigadores del Minor Planet Center, se ha acercado a Saturno, Neptuno y hasta la Nube de Oort, al parecer la órbita se demora 5,5 millones de años, en completarse. 

Ahora, está aproximadamente un año luz del Sol, y los científicos consideran que pueda tratarse de un 'emisario' de la región lejana y helada, de los bordes exteriores del Sistema Solar, quizás siempre fue parte, pero las interacciones gravitacionales, lo "alejaron".