Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Saturno será visible bajo el ocultamiento lunar que se apreciará en esta semana: Fechas y horarios

Saturno, el planeta más complejo de ver a simple vista, estará en la constelación de Acuario dejando ver sus aros tenues.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Saturno, el planeta más complejo de ver a simple vista, estará en la constelación de Acuario dejando ver sus aros tenues.

A puertas de finalizar el mes de marzo, Saturno dará un espectáculo en los cielos que se podrá apreciar con algo de detalle. 
 
Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y según datos astronómicos, este se formó hace 4,5 millones de años y también es conocido por sus siete anillos principales que se formaron hace millones de años. A pesar de que es uno de los planetas que poco se deja ver a simple vista desde la Tierra, el 31 de mayo de 2024 será el momento para apreciarlo junto a la Luna.
 
La ocultación lunar es como se le conoce a este suceso, pues es el momento justo donde la Luna pasa frente a un cuerpo celeste y oculta su vista, algo similar a un eclipse, pero entre la luna un planeta.
 
El día viernes 31 de mayo la Luna tendrá un 46.7% de luminosidad y se encontrará con Saturno en la constelación de Acuario, los anillos se podrán ver de manera más tenue y si las condiciones climáticas son las óptimas, con un cielo despejado, será posible ver otros detalles.
La buena noticia es que este fenómeno será visible desde diferentes partes de la Tierra y la duración de este dependerá de la ubicación geográfica. Los puntos más afortunados para ver a Saturno en su totalidad serán el sur de África, Argentina, Chile, el sur de Brasil y Uruguay.
 
Para finalizar el mes de mayo, Saturno y Marte serán los dos planetas más brillantes cerca de la Luna, así que será posible verlos si se logran ubicar bien; del 27 de mayo al 2 de junio, la Luna estará visitando las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
 
Para poder observar este hecho, se puede con un telescopio, aunque a simple vista también será posible y la hora exacta para verlos dependerá de la ubicación geográfica.
 
En cuanto a la próxima Luna Nueva que se podrá ver, será a inicios de mes de junio, exactamente el día 6 iniciará el ciclo lunar en el nuevo mes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com