Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Nuevo planeta podría ser parte del sistema solar, siendo este el noveno en posición

Tener un noveno planeta podría volver a ser realidad en nuestro sistema solar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Tener un noveno planeta podría volver a ser realidad en nuestro sistema solar.

Se tiene en conocimiento que en la actualidad el sistema solar donde habitamos cuenta con ocho planetas en total y aunque hace años hubo más, se delimitaron ciertas características para evitar considerar “planetas” a millones de satélites, entre ellos Plutón, catalogado como un planeta enano.
 
Entre los recientes resultados y búsquedas podría haber un nuevo planeta que cumple con los requisitos para ser planetario, pues un equipo de astrónomos, Konstantin Batygin, Alessandro Morbidelli, Michael E. Brown y David Nesvorny, pertenecientes al Instituto Tecnológico de California, han revelado la noticia, sin embargo, siguen estudiando el conocido sistema solar para hallar mayor información de esta novedad.
 
La investigación se lleva a cabo por los movimientos conocidos como Objetos Transneptunianos, es decir, aquellos cuerpos celestes que van más allá del planeta Neptuno, sin contar los planetas enanos como Plutón y Eris, pues aquello que está más allá se encuentra a años luz de distancia de la Tierra.
Con los nuevos telescopios que se desplegarán se espera poder observar con mayor atención estos sucesos y así resolver ciertas cuestiones como descifrar el tamaño del misterioso planeta, aunque se conoce que podría ser mayor al del planeta Tierra y con temperaturas frías debido a su distancia del Sol.
 
Hasta la fecha, Plutón fue el noveno planeta del sistema solar hace unos años, pues se descubrió en el año 1930 por Clyde Tombaugh, pero hasta el año 2006 se consideró parte del sistema solar, pero luego de algunas reclasificaciones y estudios lo catalogaron como planeta enano al no cumplir con los criterios que debe tener un planeta, por ejemplo su masa y tamaño.
 
Entre las características que lo descartaron como planeta estuvo su tamaño, menor al de la Luna, su temperatura de -229°C, su formación por nitrógeno helado y monóxido de carbono cuando se acercaba al sol, pero estos hielos se subliman y congelan cuando volvían a alejarse, causando así que este tenga estaciones; sin embargo, parece que un nuevo planeta ocupará su lugar.