Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Escasez de agua y crisis alimentaria: Desafíos futuros para la humanidad

Sorprendentes predicciones sobre el fin del mundo realizadas por el software World One en 1973.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Sorprendentes predicciones sobre el fin del mundo realizadas por el software World One en 1973.

En 1973, un software revolucionario conocido como World One predijo los motivos y el año en que ocurriría el fin del mundo. Desarrollado por un grupo de científicos liderados por Jay Forrester del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el software analizó variables como el crecimiento de la población, la tasa de innovación y el consumo para predecir el futuro de la sociedad mundial.

Aunque World One acertó en varias predicciones anteriores, sus últimos resultados han sido criticados por expertos. A pesar de ello, el tema del fin del mundo sigue generando interés y especulaciones. Entre algunas de las predicciones planteadas por World One y otros estudios relacionados con:

El análisis de World One

Según World One, a partir de 2020 el planeta entraría en una etapa "altamente crítica". La pandemia de Covid-19 que ocurrió ese mismo año se considera una de las consecuencias de esta etapa. El cambio climático también fue identificado como un factor determinante para el fin del mundo, ya que la contaminación llegaría a niveles letales para la población humana, lo que llevaría a una disminución histórica de la misma. Según el informe, hacia 2040 o 2050, la vida civilizada tal como la conocemos dejaría de existir debido a eventos provocados por el hombre.

Críticas y controversias

El libro "Los límites del crecimiento", escrito por cuatro científicos, incluyendo a los desarrolladores de World One, fue duramente criticado por presentar datos inexactos basados en un sistema incorrecto. Expertos señalan que los resultados del software no tienen fundamentos científicos sólidos y que la predicción del fin del mundo es extremadamente compleja y sujeta a múltiples variables.

Perspectivas a largo plazo

Según la sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, el fin de los días del planeta Tierra se estima en un lapso de 6000 a 8000 años. Sin embargo, para entonces, la humanidad habrá estado extinta durante unos 2000 a 3000 años. El aumento del tamaño y temperatura del Sol, dentro de unos 8 mil millones de años, resultará en condiciones mortales para todas las formas de vida en la Tierra.

El futuro de la raza humana

Según el biólogo evolutivo Henry Gee, la raza humana podría comenzar su declive hacia el año 2100. Aunque el universo y el propio Sol tienen un fin eventual, se espera que la extinción de los humanos ocurra mucho antes. La astrofísica elemental proporciona estimaciones de que el mundo podría ver su final dentro de unos 7.590 millones de años.

El desafío del agua y la comida

El cambio climático y el crecimiento de la población plantean desafíos significativos en cuanto al acceso al agua y la seguridad alimentaria. Se estima que para el 2050, miles de personas vivirán en zonas con extrema escasez de agua, lo que requerirá la reutilización de aguas residuales para preservar este recurso vital.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com