Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Primer hotel espacial: Alístese para vacacionar en el espacio en 2025

La compañía Orbital Assembly, está en cabeza de esta propuesta que sigue en la línea por conquistar el espacio.

La compañía Orbital Assembly, está en cabeza de esta propuesta que sigue en la línea por conquistar el espacio. Foto: orbitalassembly.
La compañía Orbital Assembly, está en cabeza de esta propuesta que sigue en la línea por conquistar el espacio. Foto: orbitalassembly.

La compañía Orbital Assembly, está en cabeza de esta propuesta que sigue en la línea por conquistar el espacio.

La estancia mínima de hospedaje en este lugar será de cuatro días, y entre su propósito está la posibilidad de hospedar cerca de 400 personas. De acuerdo a la información oficial, el primer paso es poner en la órbita terrestre un módulo de 400 metros cuadrados de ocho estancias, llamado Pioneer Station donde cuatro de las estancias serán habitaciones, y en el que podrán viajar cuatro personas, dos tripulantes y dos pasajeros, que llegarán meses después, detalla el arquitecto estadounidense de origen mexicano Tim Alatorre enfrente de la empresa, en una entrevista.

En los siguientes meses, se prevé adicionar módulos, donde 28 personas, cuatro tripulantes y 24 turistas, emprendan el viaje. Cuando la demanda esté consolidada, la gravedad artificial empezará a ejecutarse con una amplia capacidad para 400 personas, quienes no requieren un entrenamiento previo a su despegue, lo que en un principio los viajeros que se arriesguen a inaugurar este nuevo hotel si necesitan. 

"Vamos a tener ventanas desde las que ver la tierra y las estrellas, juegos y deportes; además, vamos a tener una mezcla de gravedad, se podrá disfrutar de la microgravedad, pero también jugar en la gravedad artificial y simular cómo es andar por la luna “comentó Tim. 

Pero el proceso ha sido todo un reto, pues los creadores debieron analizar diversas variables, para que una persona del común llegue hasta el espacio, de acuerdo al Clarín, entre ellos la tecnología "Hemos tenido una estación espacial durante más de veinte años y sabemos cómo soportar la vida en el espacio". En segundo lugar, los costos y es que, según las cuentas, hasta hace unos años, el costo de llevar un kilogramo al espacio era de unos 7.800 dólares, "pero en los últimos cinco años hemos visto ese precio bajar hasta los 3.400 dólares y lo vamos a ver seguir bajando”. 

Por último, solventar la falta una entidad, pública o privada, "con las ganas de hacerlo"; él y sus socios veían en las películas y en la televisión al ser humano viviendo en el espacio, pero nadie asumía el reto, así que un día se dijeron: "Hagámoslo nosotros". 

En cuanto a la alimentación, Forbes indica que no será preocupación, pues la empresa acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Micro Met, una compañía mexicana, para desarrollar conjuntamente sistemas de producción de carne cultivada en el espacio. Con ello, Micro Meat instalará su propio equipo de producción de carne a bordo de la Pioneer-class de OA. De esta forma se proporcionará alimento al personal de la estación espacial.