Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estudiantes en la Antártida se contactaron con la Estación Espacial Internacional

Fue desde la Antártida Argentina que estudiantes de la escuela Nº38 "Presidente Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, cumplieron uno de sus sueños.

Fue desde la Antártida Argentina que estudiantes de la escuela Nº38 "Presidente Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, cumplieron uno de sus sueños. Foto: Facebook Soledad Otaola
Fue desde la Antártida Argentina que estudiantes de la escuela Nº38 "Presidente Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, cumplieron uno de sus sueños. Foto: Facebook Soledad Otaola

Fue desde la Antártida Argentina que estudiantes de la escuela Nº38 "Presidente Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, cumplieron uno de sus sueños.

Los alumnos de 6 a 17 años, se abrieron un espacio para vivenciar un evento único, comunicándose con el astronauta de la estación el estadounidense Kjell Lindgren. En conversaciones previas con el medio TC Tecno Octavio de 9 años señaló que “Desde chiquito soñé con ser astronauta y conocer el espacio”, quien, además ya dedica varias horas de la semana a aprender sobre los planetas y las estrellas.

Para lograr dicha hazaña, el experto utilizó una radio ubicada en un satélite que orbita la tierra a 400 kilómetros de su superficie, mientras se desplaza a unos 27.800 kilómetros por hora. La comunicación duró cerca de ocho minutos y se logró entre las 12.17 y las 12.25. Trece de los quince alumnos de la institución educativa pudieron hacerle preguntas al astronauta, tanto sobre sus tareas y la vida en el espacio, como también sobre sus experiencias personales.

De acuerdo al diario el Clarín, la comunicación fue originada en Estados Unidos, pero se apoyó en "telepuentes" a través de bases ubicadas en Bélgica y Canadá, explicaron los voceros consultados. "¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio?", fue una de las preguntas que hizo uno de los afortunados. El astronauta contestó: "Es increíble poder verla desde aquí, su curvatura, sus formas, sus colores. Es hermoso", afirmó.

En cuanto a sus labores diarias informó que en la ISS trabajan "doce horas por día", que allí "no hay tareas menos importantes" porque "todos los procedimientos tienen su relevancia y la mayoría son reparaciones, aunque también actividades de investigación".

Entre las curiosidades de los pequeños aclaró que la manera en que se alimentan es con "menús preparados, muchos de ellos con pollo, vegetales y snacks", y que para ir al baño utilizan "un dispositivo similar a una aspiradora con un tubo que succiona y absorbe las deposiciones".

Y es que este proceso hace parte del proyecto ARISS que tal como comentó Abril de 13 años a TC Tecno se trata de “una comunicación experimental entre una estación de radio en la Tierra y otra terminal a bordo de la Estación Espacial Internacional. Desde allí, los astronautas se comunican por radio con jóvenes de todo el mundo. Este proyecto es de índole educativo y motivacional y su objetivo es despertar en los estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología”.

La preparación de los estudiantes para la experiencia estuvo a cargo de los docentes antárticos Soledad Otaola, directora de la escuela y Denis de Jesús Barrios (su pareja) quienes trabajaron en conjunto con la docente de inglés Ethel Revello Barovero, quien dicta clases regularmente vía remota desde Ushuaia.